03/03/2017

El mundo

Problemas con Rusia

Suecia restablece el servicio militar obligatorio después de 7 años

13.000 jóvenes de los 88.000 nacidos en 1999 serán llamados el próximo 1° de julio al alistamiento.
Suecia restablece el servicio militar obligatorio después de 7 años | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Suecia, que no ha vivido ningún conflicto armado dentro de sus fronteras desde hace dos siglos.

El gobierno sueco anunció ayer que restablecerá el servicio militar obligatorio, siete años después de haberlo abolido, con el objetivo de paliar la falta de soldados y por el empeoramiento de la seguridad en su entorno, especialmente en el contexto del rearme de Rusia.


Según el proyecto de ley, la medida, que afecta tanto a hombres como a mujeres, implicará que 13.000 jóvenes de los 88.000 nacidos en 1999 serán llamados el próximo 1° de julio al alistamiento. Después de realizar unas pruebas, 4000 de ellos serán elegidos para empezar la formación militar obligatoria el 1° de enero de 2018, que en el país nórdico será de 11 meses de duración.


El Ministerio de Defensa sueco estima que sólo 1500 de esas 4000 plazas corresponderán a reclutas, ya que las plazas restantes las cubrirán personas que se han alistado de forma voluntaria.


"El gobierno quiere un modo de reclutamiento más estable y aumentar nuestra capacidad militar, ya que la situación de seguridad ha cambiado. Hemos tenido problemas para encontrar personal para las unidades militares de forma voluntaria y hay que ponerle remedio de algún modo. Por eso es necesario reactivar el servicio militar", argumentó el ministro de Defensa, el socialdemócrata Peter Hultqvist.


A partir de ahora, Hultqvist indicó que se fijará en la manera de poder adaptar el modelo de Noruega a la vecina Suecia. Finlandia y Dinamarca también gozan de un servicio militar obligatorio.


La decisión, que cuenta con el apoyo de la mayoría de la oposición parlamentaria, era esperada después de un informe favorable elaborado por el Ministerio de Defensa, que calcula que a partir de 2023 podrían ser necesarios 8000 soldados anuales más.


"Creo que esta medida es algo que muchos ciudadanos vemos como penoso, algo que hicieron nuestros padres, y ahora hay otras cosas mucho más divertidas para hacer", declaró Sofía Hultgren, una estudiante sueca de 16 años.


Hultgren admitió, sin embargo, que el reclutamiento puede dar lugar a una situación de reforzamiento de las fuerzas armadas. Criticó la medida, pero no se opone.


De hecho, una encuesta de 2016 reveló que cerca del 70% de los suecos estarían a favor de un reclutamiento obligatorio. Ahora esta joven, que cumplirá 17 años en unas semanas, podría ser uno de los 4000 suecos que serán llamados a filas, aunque ese número podría aumentar si la situación se deteriorara.


Amenaza rusa


Suecia, país asociado a la OTAN aunque no forma parte de la alianza atlántica, impulsó en los últimos dos años varias medidas para reforzar su defensa, apelando al deterioro de la seguridad en la zona por las tensiones con Rusia.

 

Entre las medidas está la aprobación por parte del Parlamento sueco del aumento del presupuesto en defensa en un 5% entre 2016 y 2020, para modernizar armamento, instalar un regimiento permanente en la isla báltica de Gotland y mejorar la vigilancia subacuática. Además, en septiembre pasado, el país nórdico autorizó a la OTAN a desplegar tropas en el territorio, en lo que Hultqvist describió como una señal tras la anexión de Crimea por Rusia en 2014 y su "presión creciente'' sobre las naciones vecinas de Estonia, Letonia y Lituania.


Suecia, que no ha vivido ningún conflicto armado dentro de sus fronteras desde hace dos siglos, eliminó en 2010 el servicio militar obligatorio, instaurado por primera vez en 1901, pero considerado inadaptado a las necesidades de un ejército moderno.


En 1991, año en que la URSS desapareció, el país gastaba en defensa el 2,5% del PBI (hoy el objetivo de la OTAN es del 2%, algo que incumple la mayoría de países). En 2015,el gasto disminuyó a 1,1%, según cifras del Instituto de Investigación Internacional para la Paz.


En cuestiones de defensa, Estocolmo mantiene una gran sintonía con su vecina Finlandia, que comparte con Rusia una frontera de 1340 kilómetros. En 2016, Suecia y Finlandia firmaron un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos.




Recomienda esta nota: