14/07/2023

Argentina

Sociedad

La Justicia ordenó reanudar las obras del centro ambiental de gestión de residuos en Luján

Así lo determinó el Tribunal de San Martín en un fallo en el marco de la causa interpuesta para frenar los trabajos que permitirán erradicar el basural a cielo abierto más grande del país.

La Cámara General de San Martín, Sala II, resolvió revocar, de manera parcial, la resolución que impedía continuar con los trabajos de saneamiento del basural a cielo abierto de Luján y las obras del Centro Ambiental Laudato Sí sobre el predio Sucre, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionados por el Estado nacional. De esta manera, se podrán retomar los trabajos del proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos en dicho municipio bonaerense.

El fallo hizo lugar a los planteos realizados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, en relación con la causa FLP 49311/2022/6/CA2 INCIDENTE N° 6: ASOCIACIÓN CIVIL NUEVO AMBIENTE Y OTROS c/EVASA Y OTROS s/ AMPARO AMBIENTAL – INCIDENTE DE APELACIÓN del Juzgado Federal de Mercedes – Sec. Civil N° 3. Así, se pone de manifiesto la necesaria defensa del interés común, materializado en el proyecto, por encima de intereses particulares.

Entre los argumentos, el tribunal entendió que “el posible perjuicio que podría ocasionar la continuidad del proyecto resultaría sensiblemente menor en comparación a la actual situación ambiental o al agravamiento que podría darse por la suspensión del avance de las obras”.

En ese marco, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky expresó: “La cámara federal interpretó correctamente el bien común, es decir, que la salud ambiental de 120 mil habitantes no puede quedar supeditada a un interés particular. Por ello, el lunes se retomarán las obras y junto con la empresa adjudicataria se harán los esfuerzos necesarios para cumplir los plazos y culminar la obra antes de fin de año”.

La cámara también sostuvo, en relación con el fallo anterior y sus fundamentos que hacían lugar a la medida cautelar, que resultaban insuficientes para la admisibilidad de la medida precautoria teniendo en cuenta que se basaron en informes de profesionales privados requeridos por la parte interesada, en contraposición a leyes aprobadas por la autoridad de aplicación que incluían sistemas de control y monitoreo aplicables al predio Sucre que garantizaban la impermeabilización del relleno sanitario a lo largo del tiempo y el enterramiento controlado.

Se debe remarcar que el proyecto mencionado reconoce la dignidad de los trabajadores, el cuidado del ambiente y la salud de la comunidad de Luján. Se trata de una obra para dar respuesta al conjunto de la sociedad local, con el objetivo de erradicar el mayor basural a cielo abierto de la Argentina.

Cabe señalar que el Ministerio de Ambiente nacional ajustó el proyecto a la totalidad de las normativas ambientales dictadas por el BID, en concordancia con las nacionales y provinciales. Además, desde la cartera nacional se obró de forma transparente, se alentó la participación ciudadana y el acceso a la información pública y se brindaron respuestas a las consultas que sobre el proyecto llegaron a la institución.

“La cámara federal interpretó correctamente el bien común, es decir, que la salud ambiental de 120 mil habitantes no puede quedar supeditado a un interés particular. Por ello, el lunes se retomarán las obras y junto con la empresa adjudicataria se harán los esfuerzos necesarios para cumplir los plazos y culminar la obra antes de fin de año”.




Recomienda esta nota: