21/07/2023

Argentina

Sociedad

Ambiente adquirió un equipo que identifica contaminantes orgánicos persistentes en aparatos eléctricos y electrónicos

El analizador XRF formará parte del patrimonio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y será utilizado en las diferentes actividades llevadas a cabo por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, adquirió un equipo de fluorescencia de rayos X (XRF) portátil para identificar contaminantes orgánicos persistentes (COP) presentes en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), destinado a la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky.

Luego de la entrega, Federovisky expresó: “La adquisición de este analizador es la clara expresión de una política pública que llevamos a cabo junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Centro Regional Basilea para América del Sur direccionada a asegurar la gestión adecuada de los plásticos contenidos en los RAEE lo que implica no solo identificar aquello que es susceptible de ser reciclado, sino también lo que por sus componentes no puede ingresar a tales circuitos y por lo tanto debe ser dispuesto finalmente de manera adecuada".

“El equipo reviste una importancia fundamental para la ejecución de pruebas piloto para identificar y separar las fracciones plásticas de los RAEE que contengan retardantes de llama bromados y de este modo asegurar su disposición de una manera ambientalmente segura”, explicó Candela Nassi, coordinadora del Proyecto “Fortalecimiento de las iniciativas nacionales y mejora de la cooperación regional para la gestión ambientalmente racional de los Contaminantes Orgánicos Persistentes en Residuos de Aparatos eléctricos y Electrónicos en países de América Latina - PREAL”.
En tanto, el personal que integra la Brigada de Control Ambiental (BCA) recibirá una capacitación respecto a la utilización de este equipo de modo que el mismo pueda ser utilizado en sus inspecciones a la hora de proceder a detectar este tipo de contaminantes.

La adquisición del equipo, cuyo valor asciende a USD 60 mil, representa un importante avance para el Ministerio de Ambiente, que no contaba con este tipo de tecnología especializada.

La compra del XRF se llevó a cabo a través del Centro Regional Basilea para América del Sur, con sede en el INTI, el que actúa como organismo coejecutor del proyecto mencionado.

Participaron de la entrega, la presidenta del INTI, Sandra Marcela Mayol, su vicepresidente Jorge Schneebelil entre otras y otros funcionarios de ese organismo y la responsable del Centro Regional Basilea, Leila Devia.




Recomienda esta nota: