28/08/2023

Argentina

Sociedad

Ambiente trasladó un cóndor andino rescatado a un centro de rehabilitación

La Brigada de Control Ambiental (BCA) llevó el ejemplar proveniente de San Luis a la Fundación Temaikèn para su rehabilitación y posterior liberación en su hábitat natural. Se trata de una especie protegida por la Ley Nacional n.° 22421 de Conservación de la Fauna Silvestre.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través de la BCA, trasladó un ejemplar hembra de cóndor andino (Vultur gryphus) a la Fundación Temaikèn, desde el aeroparque Jorge Newbery, en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino.

El ave fue rescatada luego de sufrir un accidente en la localidad de Villa Merlo, en la provincia de San Luis, tras colisionar con una antena de telecomunicaciones en el filo de las sierras de los Comechingones, donde una de sus alas quedó atrapada en la estructura de la misma. Allí, fue asistida por la guardia ambiental local en conjunto con los bomberos y la policía ambiental de esta provincia. Luego de esto, fue llevada a la reserva La Florida, para recibir con urgencia los primeros auxilios. El cóndor fue trasladado a la Ciudad de Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Se trata del ave no marina de mayor envergadura del planeta, una especie emblemática de Sudamérica y es considerada patrimonio cultural y natural del continente. La misma se encuentra categorizada como amenazada conforme a la Resolución E 795/17.




Recomienda esta nota: