31/08/2023

Argentina

Sociedad

Cabandié supervisó la destrucción de trofeos de caza provenientes del tráfico de fauna silvestre

Además, el funcionario nacional anunció un proyecto de ley que prohíbe ingresar, extraer o transportar por el país estos productos.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto a la diputada nacional Alicia Aparicio, participó esta tarde de la destrucción de miles de piezas de taxidermias, cueros, cornamentas y pieles secuestradas en diversos operativos contra el tráfico de fauna silvestre y anticipó que impulsará un proyecto de ley para prohibir la importación, exportación y tránsito por el país de trofeos de caza.

Al respecto, Juan Cabandié afirmó: “Tenemos que ir hacia un camino distinto donde construyamos otro paradigma, de respeto hacia nuestro ambiente, hacia los ecosistemas, hacia la fauna. Entender que detrás de estas piezas hubo sufrimiento de distintas especies, con el agravante de que incluso algunas de ellas se encuentran en extinción”.

A su vez, el ministro anunció: “Desde el Ministerio vamos a presentar un proyecto de ley para prohibir la importación y la exportación de trofeos de caza e impedir el tránsito de los mismos dentro del territorio nacional”. “Estas acciones son un hecho importante en cuanto a la gestión, en la que buscamos bregar por el bienestar animal y por un cambio de paradigma”, aseguró.

Por su parte, la diputada Aparicio expresó: “Tenemos que pensar que somos parte de la tierra y todos tenemos derecho a la vida en este planeta, así que cuidar la biodiversidad y los ecosistemas, sobre todo en un territorio como el nuestro, es fundamental”.

La norma promoverá la prohibición de exportar e importar, por cualquier medio de ingreso o egreso a territorio aduanero, como así también el tránsito interjurisdiccional de trofeos de caza derivados de la caza deportiva.

En tanto, en la actividad realizada en el municipio bonaerense de San Fernando se destruyeron cerca de 6.000 cueros de especies como lagarto, ñandú y pecarí y casi un centenar de taxidermias, entre ellas, cráneos con astas secuestrados en talleres clandestinos de taxidermistas, así como también en colecciones privadas ilegales. Esto representa una primera etapa de destrucción de trofeos que continuará. Los mismos estuvieron almacenados durante años en los depósitos de la sede del Ministerio de Ambiente nacional.

Los productos y subproductos provenientes de la fauna silvestre destruidos fueron secuestrados en las últimas décadas, pero en especial en los últimos años en los que aumentó la cantidad de operativos y decomisos y se sostuvo una lucha contínua contra la caza furtiva, actualmente encabezada por la Brigada de Control Ambiental (BCA), creada bajo la órbita de la cartera nacional a partir de la decisión del ministro Cabandié en el año 2020.

Entre los principales operativos se destaca el procedimiento realizado en la localidad bonaerense de Balcarce, donde se rescataron más de 300 ejemplares de la fauna silvestre que eran mantenidos en cautiverio para ser derivados a cotos de caza ilegales y también se hallaron cueros, taxidermias y cornamentas de puma, ciervo axis, ciervo colorado, ciervo dama y antílope. En esta ocasión se aplicó una multa de $ 13.500.000.

Asimismo se recuerda el operativo realizado en una fábrica de chocolate ubicada en el barrio porteño de Almagro, en la que se hallaron más de 50 taxidermias sin documentación que amparara su legítimo origen, entre ellas de elefante, rinoceronte, león y leopardo. En este caso, la multa superó los $ 4.000.000.

Además, el Ministerio de Ambiente nacional se constituyó como querellante en una causa contra cazadores furtivos de la especie autóctona ciervo de los pantanos —en peligro de extinción—, a partir de una investigación conjunta con la Policía Federal Argentina por un delito en la zona del Delta del Paraná.

De la actividad también participaron, por parte del Ministerio, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Vallone; el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Jorge Etcharrán; el director nacional de Protección Ambiental, Juan Manuel Rodríguez; y el director de Seguimiento de Gestión, Guido Álvarez; la coordinadora de Control de Gestión, Laura Bidone. Además, estuvieron presentes Kai Pacha, fundadora de Pumakawa; y el director de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales de San Fernando, Gabriel Tato.




Recomienda esta nota: