14/12/2018

Argentina

Thelma Farin sobre los dichos de Darthés: "Ningunea el proceso que estamos viviendo"

La actriz habló en televisión con Verónica Lozano sobre el proceso que la condujo a realizar la denuncia contra el actor y aseguró sentirse fortalecida por el apoyo recibido. "Luego de la violación al otro día me dice 'a donde vayas venís conmigo a laburar' y después de eso nunca más lo vi", reveló.
Thelma Farin sobre los dichos de Darthés: Ningunea el proceso que estamos viviendo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La joven actriz afirmó que la defensa de Darthés le generó bronca y angustia.

Este viernes por la tarde Thelma Fardín se presentó en el programa de Verónica Lozano luego de la conmoción que generara su denuncia de violación contra Juan Darthés.

La actriz relató el calvario que atravesó desde el momento del ataque y el proceso que la llevó a realizar la presentación judicial y su difusión pública en el video presentado en la conferencia de la asociación Actrices Argentinas el pasado martes.

"Vivía afuera. Hice ese video pensando en protegerme del después. Jamás me imaginé este nivel de repercusión. Todo esto fue después de hacer la denuncia, yo volví de Nicaragua hace una semana. Lo importante es que le llegue a una persona, sin bajar linea porque a la vez no me siento nadie para decir 'hablá'. Yo cuento mi experiencia y lo sanador que fue", manifestó Fardin en "Cortá Por Lozano".

"Cuando nos apropiamos del 'mirá cómo nos ponemos' dijimos '¿cuál es la mejor manera?' Desde qué lugar podemos aportar con el camino que yo hice. No hay consejo posible para decir 'hacé este recorrido'. Me crucé con gente que me apoyó", continuó.

Luego, Thelma le dijo a la conductora: "Me empezó a pasar que me era imposible estar callada. Mirando las noticias leo esta frase de 'mirá cómo me ponés' y dije 'algo tengo que hacer con esto'".

"Hoy estoy fortalecida. Creo que lo sanador es hacerlo en el momento que uno quiere", expresó la joven actriz.

"Hace unos meses estaba leyendo y cuando leí la descripción de la autora, dije a 'a mi me pasó esto' dije 'okey' y le puse nombre a lo que me había pasado", recordó.

"Vuelvo a Buenos Aires, estaba viviendo en México y empezamos de a poco para que mi vida no sea solamente eso. Volví y me empecé a asesorar penalmente. La decisión de hacer este video fue protegerme", explicó la actriz. Y agregó convencida: "Fue una decisión estar expuesta ahí. Lo hicimos acá en Buenos Aires y previamente pensábamos '¿qué decir?' En un momento que me quebré paré todo y dije '¿hace falta que me vean tan rota?'".

"Tengo la suerte de pertenecer a un colectivo femenino. Ahora yo siento la necesidad de estar a la altura de lo que se está hablando. Tengo la fortuna de que el delito que cometieron contra mí se puede denunciar en la justicia", reflexionó.

Sobre las declaraciones de Juan Darthés con Mauro Viale en la entrevista difundida ayer, en la cual el actor negó la acusación y sugirió que fue él quien contuvo una insinuación de la entonces adolescente, reveló: "Primero me llamó mi abogada para avisarme que Juan iba a hacer esta movida y colapsé. No podía creer el 'no límite'. Me dijo que no lo vea. Me junté con mis amigas a verlo y más allá fr que en lo personal me revuelve y me repudia, a la vez me sentí contenida. Es ningunear el proceso que estamos viviendo. Es de manual lo que dijo. Las preguntas deberían ser a él", comentó.

"Luego de la violación al otro día me dice 'a donde vayas venís conmigo a laburar' y después de eso nunca más lo vi", agregó.

Por otra parte, Thelma detalló que "después de nueve años, primero lo hablé con mis amigas, después lo llevé a terapia. Esto siempre estuvo ahí porque es una espina". "Mi caso vino a generar un nivel de reflexión", sostuvo.

Asimismo afirmó que cuando le contó a su mamá la noticia "la mató". "A la que más me importaba proteger era a mi vieja. Yo creo que ya hoy no le duele porque me ve donde estoy y cómo estoy. Ya se sacó una mochila porque se transformó en otra cosa", reveló.

"Hace unos meses yendo a terapia creí que lo había visto y me paralicé. Y ahí dije, 'si esta persona tiene este poder de generarme este nivel de parálisis tengo que hacer algo'", expresó.

La actriz aseguró que dejó de ver el video que se difundió esta semana porque no solo le hacía mal sino que también en este momento ella se encuentra bien y "fortalecida" ya que pudo hablar.

Una de las panelistas del ciclo le preguntó si vio el spot de campaña sobre los abusos sexuales que presenciaba Darthés y que luego el Presidente de la Nación dio de baja. Al respecto advirtió: "Me lo mostraron dos amigos ese video y creo que todavía no dimensiono. Cuando escucho este tipo de cosas, me duelen".

Nicole Neumman le preguntó cómo se manejaría con un caso similiar si tuviera una hija mujer: "Le diría que estamos haciendo el laburo para que vaya tranquila. No creo que la solución sea 'dejar de hacer'".

En otro momento el periodista policial Mauro Szeta indagó en la opinión de Thelma sobre las declaraciones del actor en el programa de Mauro Viale. "Entiendo que es necesario ponerme en ese espacio. Es tan difícil lo que hace la justicia. Pasa que también entiendo y siento que están queriendo provocarme y debilitarme. Y la verdad que me genera muchísima bronca pero esto me hizo pensar 'esto es cuando más tranquila tengo que estar'".

"Me parece que se cae solo. No hay sustento posible. Me angustié y me puse mucho peor antes. Pero cuando lo vi me quedé tranquila", concluyó. (TN Show)




Recomienda esta nota: