01/07/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 1º de julio

En 1974 muere Juan Domingo Perón mientras ejercía la presidencia. En 1896 fallece Leandro Antonio Alem. En 1936 se funda la Academia Nacional de Bellas Artes.
Qué pasó un 1º de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 1 de julio de 1974, falleció Juan Domingo Perón

El 1 de julio de 1974, falleció Juan Domingo Perón. Estaba en ejercicio de la presidencia de la Nación Argentina y tenía 78 años de edad. La causa de su muerte fue un paro cardíaco, resultado del agravamiento de la cardiopatía isquémica crónica que padecía desde hacía años.

María Estela Martínez de Perón, Isabelita, su esposa y vicepresidente, lo anunció al país diciendo "con gran dolor debo transmitir al pueblo el fallecimiento de un verdadero apóstol de la paz y la no violencia".

Poco después de su muerte los restos fueron instalados en la capilla de la quinta presidencial de Olivos, vestido con uniforme militar. A la mañana del 2 de julio, fueron trasladadas a la Catedral Metropolitana, donde se le realizó una misa de cuerpo presente. Colocado en una cureña, el féretro, flanqueado por granaderos, fue conducido al Palacio Legislativo, y ahí permaneció hasta las 9.30 del jueves

Mientras estaba el cuerpo en el Congreso, desfilaron ante el féretro 135 mil personas; afuera, más de un millón de argentinos quedaron sin dar el último adiós a su líder. Dos mil periodistas extranjeros informaron de todos los detalles de las exequias.

Tras varios días de duelo nacional, en los que el cuerpo fue velado en el Congreso de la Nación por cientos de miles de personas, los restos fueron trasladados a una cripta en la Quinta Presidencial de Olivos. El 17 de noviembre de 1974 los restos de Evita, que habían quedado en España, fueron trasladados por el gobierno de María Estela Martínez de Perón y depositados en ese lugar. Mientras tanto, el gobierno comenzó a proyectar el Altar de la Patria, un mausoleo gigantesco que albergaría los restos de Juan Perón, Eva Duarte de Perón y todos los próceres de la Argentina.

Fue hace 46 años y su ausencia todavía hoy une a la sociedad argentina, bajo dos palabras: “Peronismo”, “Antiperonismo”. Quien analice la historia reciente del país, no la comprenderá si no estudia su biografía y la infinidad de matices que asumieron sus seguidores de todas las tendencias ideológicas posibles y las ideas de quienes lo denostaron en vida y lo siguen haciendo después de muerto.

Otros sucesos acontecidos un 1º de Julio:

1812 — Se nombra a Feliciano Chiclana como encargado de la investigación de la denuncia recibida por el Gobierno el día anterior sobre una conspiración liderada por Martín de Álzaga, héroe de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

1872 — Se instala en San Miguel de Tucumán una sucursal del Banco de San Juan. Es el primero que se funda en la provincia.

1896 — Fallece Leandro Antonio Alem, político argentino.

1897 — Es creada en Tucumán la Escuela de Parteras, bajo la dirección de Carlos Vera.

1909 — Nace en Montevideo, Uruguay, el escritor Juan Carlos Onetti.

1911 — Se funda el Club Atlético Nueva Chicago.

1916 — En Tucumán, el gobernador Ernesto Padilla inaugura la casa del Obispo Colombres.

1926 — Aparece Don Segundo Sombra, la novela del escritor Ricardo Güiraldes.

1936 — Se funda la Academia Nacional de Bellas Artes.

1967 — Es declarada Monumento Histórico Nacional la Iglesia de San Francisco, Tucumán.

1971 — Inicia sus actividades la Escuela de cadetes de Policía Coronel Lorenzo Lugones, de Santiago del Estero.

1982 — El general Reynaldo Bignone asume la presidencia del país.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: