28/04/2018

Argentina

Marcos Peña: "No hay crisis ni cuando sube ni cuando baja el dólar"

El jefe de Gabinete atribuyó la corrida de los últimos días a movimientos normales del mercado y defendió la intervención del Central, que sacrificó más de 4 mil millones de dólares en pocos días para contener la suba. También consideró que el ministro de Energía está haciendo una "tarea patriótica" con las tarifas de los servicios públicos.
Marcos Peña: No hay crisis ni cuando sube ni cuando baja el dólar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Peña ponderó el equipo económico del Gobierno.

El jefe de Gabinete Marcos Peña salió a relativizar la disparada del dólar de los últimos días y negó que el Gobierno haya perdido el control de la situación. "No hay crisis de confianza", aseguró a pesar de que la divisa alcanzó el viernes un récord histórico al llegar a $21,19 y cerrar en $ 20,88 y de que el Banco Central (BCRA) vendió US$ 4.343 millones para intentar dominar el mercado cambiario.


Peña aseguró hoy que en el Gobierno hay "mucha tranquilidad" y que hay un "excelente equipo gestionando la recuperación económica argentina". "No hay crisis ni cuando sube ni cuando baja el dólar", consideró el jefe de los ministros en Radio Mitre. "Tenemos que acostumbrarnos a vivir en un país sereno después de tantos años de frustraciones", insistió.


"Creemos que tiene que ver con cosas pueden ocurrir, con la volatilidad de la economía. El Banco Central, acorde a momentos de volatilidad fuera de lo común, puede intervenir para cuidar el objetivo de la política antiinflacionaria, que fue lo que ocurrió", explicó el jefe de Gabinete.


"No hay una crisis cuando sube un poco el dólar, no hay una crisis cuando baja un poco", sostuvo el ministro coordinador. Asimismo, habló de "un cambio de contexto internacional que generó una devaluación en casi todas las monedas de la región". Consultado sobre si el tipo de cambio en la Argentina es fijo o flotante, contestó: "Por supuesto que el tipo de cambio es flotante".


El titular del Gabinete además defendió la política de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central: "El BCRA cuenta con las herramientas necesarias para mantener su independencia y sobrellevar los vaivenes. Si hay volatilidad puede intervenir".


Tan sólo ayer el Banco Central vendió US$1382,1 millones de las reservas para asegurar un retroceso del dólar, que en las primeras transacciones había llegado a operarse a $20,9250 para la venta a nivel mayorista, lo que había llevado al precio al público a superar los $21, con un récord de $21,10 en promedio.


Además, la entidad dispuso la mayor suba en los tipos de interés de la era Macri : los elevó del 27,25 a 30,25% anual, en un intento por cortar la corrida desatada contra el peso y reequilibrar el mercado local. La decisión produjo un cambio en la tendencia de la plaza cambiaria, que se reflejó en la reaparición de la oferta privada de divisas: el minorista bajó entonces al cierre a $20,88. Además, ayudó a estabilizar los precios de los bonos públicos, en especial los emitidos en pesos, que venían muy golpeados. También hubo un rebote de casi 2% de la Bolsa porteña, que puso fin así a una seguidilla de seis retrocesos.


"Hay mucha tranquilidad. Tenemos un excelente equipo al frente del Banco Central, gestionando la recuperación económica argentina. Hay un equipo con una consistencia enorme, con herramientas e instrumentos", sostuvo Peña.


"Siempre vamos a tomar las medidas necesarias para cuidar este proceso de baja de la inflación. Entendemos que entren dudas, pero estos primeros meses del año se combinan con la cuestión tarifaria, que estamos terminando en su tramo más complejo", afirmó el ministro coordinador.


Por otra parte, criticó a la oposición por los proyectos de ley que presentó en el Congreso para frenar y hasta retrotraer a mayo del año pasado los valores de las tarifas de los servicios públicos: "Algunos quieren que se genere conflictos".


"Priorizaron la demagogia del corto plazo o pretendieron perjudicar el proceso de cambio", apuntó. En ese sentido, destacó el trabajo de Juan José Aranguren como ministro de Energía: "Es competente, está consiguiendo grandes resultados y lleva adelante una tarea patriótica". (La Nación; TN.com.ar)




Recomienda esta nota: