07/05/2018

Argentina

Aranguren busca retrasar el aumento de los combustibles

Con el objetivo de aminorar el impacto de la corrida del dólar en los precios, el ministro de Energía tenía previsto reunirse con las petroleras para intentar postergar al menos por dos meses la suba de las naftas.
Aranguren busca retrasar el aumento de los combustibles | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El gobierno admite que la escalada del dólar impactará en los precios y en la inflación.

En el marco de la estrategia del Gobierno para amortiguar el impacto de la corrida del dólar en los precios, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, tenía previsto reunirse este lunes a las 18 con ejecutivos de las principales petroleras del país.


El ministro busca sellar un acuerdo que permita moderar las subas en el combustible, que al alza de la divisa suma la presión del aumento del precio del crudo. Aranguren recibiría a representantes de las principales petroleras para analizar la situación en el sector de los combustibles, frente a las turbulencias internas que marcó el salto del dólar y frente al avance del precio del crudo Brent por encima de los u$s 75 el barril en el mercado internacional. El ánimo oficial es alcanzar un acuerdo de partes posponer al menos por un par de meses el aumento del combustible, según publica ambito.com.


Sin embargo, desde el punto de vista técnico las aspiraciones del Gobierno están en una situación difícil. Sucede que el 80% del costo de los combustibles están atados al crudo, que se compra y vende en pesos, pero a una cotización atada al dólar. Ante el panorama actual, implica que las petroleras deban juntar más pesos para pagar la materia prima. La única forma de hacerlo es con un aumento de combustibles, publicó La Nación.


Tanto Aranguren como la Jefatura de Gabinete creen que una nueva intervención oficial para contener los aumentos sería una mala señal para el mercado. Las petroleras descuentan que Aranguren les pedirá espaciar los aumentos. A cambio, esperan que les compensen el quebranto con una posible reducción de gravámenes sobre los combustibles mientras dure la presión cambiaria, algo que también está en la agenda del Gobierno.


El argumento desprendido desde el Gobierno "es que a todos nos conviene bajar las expectativas inflacionarias", sostienen en la Casa Rosada. Cabe recordar que el Estado tiene una representación en YPF del 51% y esa empresa ocupa el 58% del mercado.


Según las mismas fuentes, el Estado le hizo saber este mismo planteo a YPF pero a diferencia del pasado la voz oficial en el directorio no es cumplimiento obligatorio, sin embargo, esta recomendación seguramente será tenida en cuenta.


La propuesta oficial buscará que las empresas comprendan que se podrá recuperar en los próximos seis meses el aumento que no se aplicaría en este periodo.


También está en estudio una baja de un porcentaje de los impuestos, se está pensando que la ayuda estatal podría evitar una suba del 2,5%. Ese aporte surgiría de dos impuestos, uno es el impuesto a los combustibles y otro al impuesto al Dióxido de Carbono. (iprofesional.com; ambito.com)




Recomienda esta nota: