15/07/2018

Argentina

"El Gabinete económico funciona mejor", afirmó con mucha seguridad Marcos Peña

El funcionario consideró "muy positivos" los cambios en Gabinete económico y aseguró que el país está "saliendo de una tormenta que nos pegó fuerte".
El Gabinete económico funciona mejor, afirmó con mucha seguridad Marcos Peña | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Así lo afirmó el Jefe de Gabinete.

Después del respiro que el dólar le dio al Gobierno, Marcos Peña aseguró que el país está "saliendo de una tormenta que nos pegó muy fuerte" y consideró "muy positivos" los cambios en el Gabinete económico, en referencia a las salidas de Federico Sturzenegger del Banco Central, de Juan José Aranguren en Energía y de Francisco Cabrera en Producción.

"Han sido cambios positivos. Los que se fueron hicieron buenos aportes. En una cultura de equipo creo que entender que rotaciones de cargos o de funcionamiento no implican culpas particulares, sino que es tarea permanente encontrar un funcionamiento mejor", dijo Peña consultado sobre las mejoras en el Gabinete económico tras las salidas de los funcionarios.

El Jefe de Gabinete fue el encargado de transmitir un mensaje de tranquilidad a quienes consideran que, tras la crisis económica, Cambiemos perdió el rumbo. "Ahora estamos saliendo de una tormenta que nos pegó fuerte. Una combinación de factores externos, en su mayoría, y también factores internos", dijo el funcionario. Pero, después de "varios trimestres de crecimiento", Peña vaticinó que ahora tendremos " una economía un poco más fría, un poco más recesiva".

Para el funcionario, la Argentina es un país vulnerable a los cambios de la economía externa, porque "mientras tengamos déficit fiscal vamos a ser vulnerables a la necesidad de financiamiento externo. Mientras tengamos una matriz energética que importe petróleo y gas, vamos a ser vulnerables. Mientras dependamos mucho de ciertos productos, como la cosecha de la soja, vamos a tener más vulnerabilidad".

Peña aseguró que el Gobierno trabaja para atender los tres frentes de vulnerabilidad: "Tenemos un tipo de cambio más competitivo, un acuerdo con el Fondo que nos da un paraguas financiero muy importante y la posibilidad de ir achicando el déficit fiscal de una manera más veloz".

La tarea, ahora, será "demostrar que, con la realidad y con la gestión" los "miedos" y "angustia" generados por la crisis "están infundados y que la realidad está mejor de que lo muchos temen", dijo en entrevista con el diario Perfil.

Finalmente, se adelantó a lo que podría pasar en 2019. "La Argentina definió un cambio porque no quiere ir más al pasado que nos llevó a una Argentina estancada, frustrada, y dijo “aunque me tome más tiempo quiero ir por otro camino”. Eso nos deja tranquilos: estamos honrando ese mandato de cambio. Ese va a ser el corazón de la discusión del 2019". (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: