05/04/2020

Culturas

Qué pasó un 5 de abril

Muere Mariano Necochea, de destacada actuación en la guerra de la independencia. Perú se negó a entregar sus restos a la Argentina por el amor de su pueblo.
Qué pasó un 5 de abril | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Muere Mariano Necochea, de destacada actuación en la guerra de la independencia. Perú se negó a entregar sus restos a la Argentina por el amor de su pueblo.

Mariano Pascual Necochea fue un militar argentino que participó en la guerra de independencia de su país, de Chile y de Perú. Nació el 7 de setiembre de 1792, en Buenos Aires y falleció en Miraflores, Perú, el 5 de abril de 1849.

A veces una efeméride es una columna cruel, porque pide al cronista ajustar en un leve espacio, vidas riquísimas y plenas de aventuras —y desventuras— como las de este hombre.

Para dar una idea de su vida sólo se señalará aquí que el 5 de abril de 1949, al cumplirse el centenario de la muerte de Necochea, el presidente Juan Domingo Perón solicitó al gobierno del Perú la restitución de sus restos. La respuesta del gobierno peruano fue que había vivido mucho más tiempo allá que en la Argentina, que se había transformado en ciudadano del Perú por voluntad propia, que el pueblo del Perú lo amaba y que había sido mariscal de sus ejércitos, y no aceptó el traslado.

Quien quiera saber algo más, que consulte a Bartolomé Mitre, en sus historias de Belgrano y San Martín y el primer tomo de Isidoro Ruiz Moreno en sus “Campañas militares argentinas”. Entre otros, claro.

Otros sucesos del 5 de abril:

1818 – En los llanos de Maipú, en Chile, las fuerzas unidas chilenas y argentinas bajo el mando del general José de San Martín derrotan completamente a las tropas realistas, asegurando la definitiva libertad del país transandino.

1912 – Nace el pianista y compositor santafesino Carlos Guastavino, autor de obras de amplísima difusión como Se equivocó la paloma y La tempranera.

1915 – Se funda la Caja Nacional de Ahorro Postal, luego Caja Nacional de Ahorro y Seguro, para fomentar el ahorro y la bancarización de las divisas en manos privadas.

1928 – Fallece el escritor y periodista bonaerense Roberto Payró, autor de El casamiento de Laucha, Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira, Pago Chico, Mar dulce y el sainete Mientraiga

1931 – La fórmula radical de Honorio Pueyrredón y Mario Guido triunfa en las elecciones en la provincia de Buenos Aires convocadas por el gobierno dictatorial del general José Félix Uriburu. Anuladas por el dictador, costarán sin embargo el puesto al ministro de Interior, Matías Sánchez Sorondo, y obligarán a Uriburu a convocar a elecciones en las que triunfará Agustín Pedro Justo.

1933 – Se funda en Buenos Aires el Instituto Nacional Sanmartiniano, por iniciativa de José Pacífico Otero.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: