08/04/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 8 de abril

En 1959, entregaron los títulos de propiedad de los lotes del barrio de ese nombre en Santiago del Estero. En 1871 falleció Francisco Javier Muñiz en Buenos Aires.
Qué pasó un 8 de abril | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Qué pasó un 8 de abril

El 8 de abril de 1959, se inauguró el barrio 8 de Abril, en Santiago del Estero. Recibió este nombre a pedido de los vecinos porque fue el 8 de abril cuando el gobernador Eduardo Miguel les entregó las escrituras que los convirtió en propietarios de los lotes que empezaron a ocupar. Sus límites son: Dalmacio Vélez Sarsfield, Juncal, Independencia y calle 3 de febrero. Tiene una superficie de algo más de 94 hectáreas. Todos los años suele haber grandes festejos para recordar la fecha, esta vez estarán limitados solamente a los hogares que lo recuerden por el aislamiento que impone la epidemia del coronavirus.

Es el pago de Mañu Luna, entre otras personalidades reconocidas de Santiago del Estero. El pescador Mañu fue uno de esos personajes inolvidables, en el fondo de su casa había un patio mágico en el que se juntaban guitarreros conocidísimos y anónimos cantores a disfrutar de un bagre y de su amabilidad a prueba de tiempo y distancia.

Por allí pasaron los Cantores del Alba, Horacio Guaraní y mil y un artistas más, deseosos de conocer el otro Santiago, el que no figura en los mapas ni en los recorridos turísticos. Fue uno de los challueros (en quichua, “pescador”) que más conocían los secretos del río Dulce, sus remolinos, sus profundidades y sobre todo su pique.

Si una efeméride sirve para algo, que sea para escribir de lo que fuere, apoyándose en una fecha cualquiera. Que el número del día ofrezca algo más que un acontecimiento a recordar en una fecha cualquiera del numérico almanaque. Hoy fue Mañu Luna, mañana quién sabe.

Otros acontecimientos del 8 de abril:

1827 – La flota del almirante Guillermo Brown rechaza a las naves brasileñas en el Combate de Monte Santiago.

1871 – Fallece el médico, naturalista y paleontólogo bonaerense Francisco Javier Muñiz, de amplísima obra, al contagiarse de fiebre amarilla prestando servicios durante la epidemia que asolara Buenos Aires. Sentó las bases de la paleontología argentina, descubrió de la rara raza extinta de la vaca ñata, difundió el uso de la vacuna antivariólica y fue autor de un vocabulario criollo y de un estudio sobre el ñandú.

1879 – Sobre unos altos en la costa del río Paraguay, el teniente coronel Luis Jorge Fontana funda la ciudad de Formosa.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: