29/06/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 29 de junio es el Día del Papa

Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos, y en el santoral, es celebrado como "solemnidad".
Por qué el 29 de junio es el Día del Papa | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 29 de junio es el Día del Papa

El 29 de junio es el Día del Papa. Se trata de una solemnidad conjunta de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso. En el libro de la tómbola de los sueños, quienes sueñan con San Pedro, San Pablo, con el Papa actual o alguno anterior, deben jugarle al 29.

Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos, y en el santoral, es celebrado como "solemnidad". En esta fecha, coincide la celebración de San Pedro, el primer Papa, y San Pablo, también llamado “el Apóstol”, ambos considerados grandes pilares de la Iglesia. El 29 de junio es el aniversario de sus muertes.

En la ciudad de Buenos Aires, el homenaje es una semana de oración por la iglesia y por el papa Francisco.

“El día de hoy es para nosotros sagrado, porque en él celebramos el martirio de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Es que ambos eran en realidad una sola cosa aunque fueran martirizados en días diversos”, explicaba San Agustín en sus sermones a los inicios del cristianismo.

Esta celebración recuerda que San Pedro fue elegido por Cristo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, quien con humildad aceptó la misión de ser “la roca” de la Iglesia.

El Papa, como sucesor de Pedro y vicario de Cristo, es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, así de los obispos como de la multitud de fieles. Es Pastor de toda la Iglesia y tiene potestad plena, suprema y universal. Por ello se festeja también en esta fecha su día.

Asimismo se conmemora a San Pablo, el Apóstol de los gentiles, que antes de su conversión era perseguidor de los cristianos y pasó, con su vida, a ser un ardoroso evangelizador para todos los católicos, sin reservas en el anuncio del Evangelio.

Otros sucesos que se conmemoran este 29 de junio:

Es el Día Internacional de los Trópicos, de la Esclerodermia y del Camarógrafo Argentino. En Nicaragua es el Día del Maestro.

Los católicos recuerdan además a los santos Casio, Emma y Siro. En todo el mundo y sobre todo en España hay fiestas y parrandas recordando a San Pedro y San Pablo, para todos los gustos, algunas modestas, otras épicas y la mayoría etílicas. Un día para tunantear.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: