02/07/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 2 de julio

En 1930 nació Carlos Saúl Menem. En 1912 se dicta la ley de creación de la Universidad Nacional de Tucumán.
Qué pasó un 2 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 2 de julio de 1930 nació Carlos Saúl Menem

El 2 de julio de 1930 nació Carlos Saúl Menem. Ejerció como gobernador de La Rioja entre 1973 y 1976; y entre 1983 y 1989, y luego como presidente de la Nación Argentina entre 1989 y 1999. Desde el 2005 ocupa el cargo de senador nacional, representando también a La Rioja.

Asumió anticipadamente el cargo el 8 de julio de 1989, de manos de Raúl Alfonsín, devolviendo al peronismo al poder después de trece años. Ocupó el cargo hasta el 10 de diciembre de 1999, lo que lo convierte en la persona que más tiempo estado al frente de un gobierno constitucional argentino en modo continuo, con 10 años, 5 meses y 2 días. Al período histórico que englobó su presidencia a menudo se le denomina “menemismo”.

Asumió el cargo en medio de un proceso hiperinflacionario iniciado durante la última etapa del gobierno de Alfonsín. Aplicó políticas económicas de corte liberal basadas en el Consenso de Washington. Redujo la inflación a mínimos históricos, y produjeron un marcado crecimiento del producto interno bruto y la renta per cápita.

Una gran cantidad de privatizaciones de empresas estatales provocaron despidos masivos y un aumento del desempleo y el subempleo. La presidencia de Menem se caracterizó por diversas polémicas y numerosos escándalos de corrupción que salpicaron al gobierno.

Hubo además atentados terroristas contra la Asociación Mutual Israelita Argentina y la Embajada de Israel en en el país y la repentina muerte de su hijo en un accidente de helicóptero denunciado por su exesposa, Zulema Fátima Yoma (cuyo sonado divorcio en 1991 fue también controvertido), como un atentado criminal.

Muchos dijeron que el poder judicial carecía de completa independencia con respecto al poder ejecutivo, destacando cinco de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia que fueron acusados de funcionar como una “mayoría automática” para el gobierno.

Gran parte de quienes lo sucedieron en el poder, aunque luego lo criticaron, durante ese tiempo fueron sus más fervientes seguidores, apoyaron y se beneficiaron con las privatizaciones y no permitieron críticas a su gobierno.

Otros sucesos acontecidos el 2 de julio:

1563 — El rey Felipe II, por Real Provisión de Guadalajara, declara que en Tucumán pertenece al distrito de la Real Audiencia de La Plata.

1833 — Fallece de Gervasio Antonio de Posadas, en Buenos Aires.

1895 — Muere en Buenos Aires el notable cirujano argentino Ignacio Pirovano.

1912 — Se sanciona la ley de creación de la Universidad Nacional de Tucumán.

1912 — Se dicta un decreto provincial que crea el Archivo Histórico de Tucumán.

1924 — Fallece Pastor S. Obligado.

1971 — Muere el escritor Conrado Nalé Roxlo.

1982 — La selección de fútbol de Argentina queda eliminada de la Copa Mundial de Fútbol de España al perder 1-3 con Brasil, en el Estadio de Sarriá de Barcelona.

1998 — Carlos Bianchi asume por primera vez el cargo de director técnico de Boca Juniors.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: