19/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 19 de septiembre es el Día Nacional del Chamamé

La fecha se impuso en homenaje al músico y folklorista correntino Mario del Tránsito Cocomarola quien falleciera el 19 de Septiembre de 1974.
Por qué el 19 de septiembre es el Día Nacional del Chamamé | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 19 de septiembre es el Día Nacional del Chamamé

El 19 de septiembre es el Día Nacional del Chamamé. La fecha recuerda al Taita, Mario del Tránsito Cocomarola que falleciera ese mismo día, en 1974. Fue músico y folklorista, una de las más influyentes figuras del chamamé. Entre su amplio repertorio, que ronda las 400 composiciones, se incluyen clásicos como Kilómetro 11, Puente Pexoa, Rincón dichoso y Retorno.

Nació en San Cosme, Corrientes, el 15 de agosto de 1918. En la década del 30 y el 40 integró varios conjuntos musicales, como "Los Hijos de Corrientes", el "Trío Típico Correntino", "Los Kunumí", y el "Trío Taragüí", entre otros. En 1942 grabó su primer disco en el sello Odeón, que luego sería el puntapié inicial de una larga carrera como solista, que se prolongaría hasta el año de su muerte.

Durante su larga carrera, tocó junto a todas las grandes figuras del género: Roque González, Juan Ayala, Antonio Niz, el dúo Verón-Palacios, el dúo Vera-Lucero (del cual formaba parte otro gran compositor, como Salvador Miqueri, alias "Argentino Lucero"), el dúo Cejas-Ledesma (José Cejas y Juan Alberto Ledesma), el Trío Lisardo Cáceres + Evaristo Reyes + Hipólito Argentino Vargas; y junto a cantores de la talla de Gregorio Molina, Julio Godoy, Luis Soloaga, Ireneo Ramírez, Carlos Ramírez, Elpidio Verón Miño, Juan Ojeda, y Alfredo Alejandro Almeida.

El chamamé es una manifestación cultural que abarca un estilo de música y danza propios de la provincia de Corrientes y nordeste argentino. Ha desempeñado un papel relevante en la evolución cultural del litoral argentino, calando hondo en su idiosincrasia. Data del siglo XVI, y existe controversia sobre su origen, ya que hay distintas opiniones y vertientes, ninguna fue comprobada de forma histórica.

También se cultiva en Paraguay, noroeste de Uruguay, sur de Brasil (donde es muy popular gracias a la identidad gaúcha) y la Patagonia chilena.

Otras conmemoraciones del 19 de Septiembre

Es el Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente, de la Limpieza, del Panda Rojo, del Software Libre y de Hablar como un Pirata (celebración pastafari). En la Argentina hay fiestas patronales en San Genaro, provincia de Santa Fe; también es Día del Preceptor y del Instrumentador Quirúrgico. En Chile son las Fiestas Patrias (Día de las Glorias del Ejército de Chile) y se realiza la Parada Militar, en Oviedo, Asturias, España es el Día de América y también hay fiesta en la ciudad de Guadalajara y en Méjico es la conmemoración de los sismos de 1985 y el 2017.

Hoy los católicos recuerdan a los santos Jenaro de Nápoles (el de la licuefacción de la sangre), Acucio mártir. Alonso de Orozco, Arnulfo de Gap, Carlos HyonSong-mun, Ciríaco de Buonvicino, Constancia mártir, Dorimedonte mártir, Eustoquio de Tours, Goerico de Metz, Lantberto de Frisinga, María de Cervelló, María Guillerma Emilia de Rodat, Mariano de Bourges, Pomposa de Córdoba, Secuano de Cestre, Teodoro de Canterbury, Trófimo de Sínada y los beatos Francisca CualladóBaixauli y Jacinto Hoyuelos González.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: