22/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 22 de septiembre es el Día Mundial Sin Automóvil

En la fecha se invita a la gente a dejar su coche en el garaje y acudir a medios alternativos de transporte y demostrar que no somos una sociedad dominada por el coche.
Por qué el 22 de septiembre es el Día Mundial Sin Automóvil | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 22 de septiembre es el Día Mundial Sin Automóvil

El 22 de septiembre es el Día Mundial Sin Automóvil. Es una iniciativa, que invita a la gente a dejar el auto en el garage. Busca transmitir el mensaje de que no hay porqué aceptar una sociedad dominada por el coche y generar conciencia sobre la gran dependencia a los combustibles fósiles con la que vivimos.

Lo paradójico es que una institución, como Greenpeace, que intentó destruir de manera intencional las líneas de Nazca, en el Perú, a través de sus activistas, también se adhiere a la iniciativa.

Durante décadas se le ha dado tal prioridad al automóvil que se han dejado otras cuestiones más importantes a un lado. Las ciudades son más ruidosas, están más contaminadas y son más peligrosas; en gran medida, gracias al uso indiscriminado del coche.

El Día Mundial Sin Auto busca crear un escaparate en el que todos, aunque sea por un día, experimenten y se percaten de lo diferente que podría ser su comunidad si más gente utilizara medios alternativos de transporte como caminar, la bicicleta o el transporte público.

No se trata de ser enemigos del auto, simplemente ser conscientes de su uso.

Para este día se pretende que la gente tome por su cuenta acciones educativas, para exponer las consecuencias que trae el uso indiscriminado del automóvil. También se pretende que los ciudadanos piensen otra forma de planear la ciudad, sin dar tanta preferencia a su majestad el automóvil, olvidando por completo a la persona. Se busca desenmascarar muchas mentiras con las que a veces se intentan vender nuevos proyectos.

También se debería mostrar proyecto locales, enfocados a proyectos específicos en alguna ciudad, como un nuevo puente o edificio de estacionamiento.

Y se deben pensar acciones con enfoque a largo plazo como el lanzamiento de un programa para desincentivar el uso del automóvil en una ciudad determinada, por caso dando prioridad a las bicicletas.

Otras conmemoraciones del 22 de Septiembre

Hoy es el Día Mundial de la Leucémia Mieloide Crónica. Se celebra este día debido a que los cromosomas 22 y 9 sufren una translocación. Es el Día Internacional del Mimo. En Viana, España, es la La Magdalena y en Alcalá de Guadaíra hay fiestas patronales, en el Uruguay es el Día del maestro y en Malí de la Independencia.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Mauricio de Agauno y compañeros, Basila de Roma, Emeramo de Ratisbona, Emérita de Roma, Florencio, Ignacio de Sandone, Iraides vírgen y mártir, Lautón de Coutances, Salaberga, Santino obispo, Silvano de Levroux y los beatos Aurelio Ample Alcaide, Carlos Navarro, David Carlos de Vergara, Dionisio Pamplona, Enrique Canadell, Faustino Oteiza, Florentín Felipe, Francisco Carceller, Germán Gozalvo Andreu, Ignacio Casanovas, José Ferrer, José Marchandon, Juan Agramunt, Manuel Segura, María de la Purificación Vidal Pastor, Matías Cardona, Otón de Morimond y Vicente Sicluna Hernández.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: