20/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 20 de noviembre

En 1988 San Martín de Tucumán, goleó 6 a 1 a Boca Juniors. Fue la primera vez que un equipo le convirtió esa cantidad de goles a Boca.
Qué pasó un 20 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 1988 San Martín de Tucumán, goleó 6 a 1 a Boca Juniors. Fue la primera vez que un equipo le convirtió esa cantidad de goles a Boca.

El 20 de noviembre de 1988, San Martín de Tucumán le ganó a Boca Juniros 6 a 1 en la Bombonera. Fue la peor goleada recibida como local ante un equipo de las provincias. Antonio Vidal González hizo tres goles, Dante Unali dos y completó Jorge López, de penal. Para el "Xeneize", descontó Walter Perazzo.

Corría el año 1988, San Martín se encontraba en la máxima categoría del fútbol argentino y debía enfrentarse con uno de los clubes más importantes del país. De visitante, y con lo que implica ir a jugar a la cancha de Boca Juniors, los dirigidos por Nelson Chabay dejaron enmudecido a un estadio que se asombraba al ver una clase magistral de fútbol.

Aquel domingo 20 de noviembre de 1988 quedará por siempre en el recuerdo de los hinchas tucumanos, incluso hay una canción que lo recuerda. La goleada no solo fue un hecho histórico, desde lo simbólico tiene una connotación muy importante. Ese día, aquella tarde, los tucumanos dieron una clara muestra de que no tenían nada que envidiarle al futbol porteño. Ellos, de la provincia más chica de Argentina, golearon al gran Boca Juniors en su propio estadio.

Las formaciones y los goles: datos del partido

Boca: Navarro Montoya; Cuciuffo, Juan Simón, Tavares y Hrabina; Carrizo, Marangoni y Hoyos; Perazzo, Graciani y Comas. DT: José Pastoriza.

San Martín: Yelpo; Jiménez, Moreno, Juárez y Unali; Torres, Musladini y Roldán; Troitiño, Jorge López y Antonio Vidal González. DT: Nelson Chabay.

Goles: En el primer tiempo, 26' López (SM), 44' Unali (SM). En el segundo tiempo, 2', 12' y 19' Vidal González (SM), 34' Perazzo (B) y 45' Unali (SM).

Expulsados: PT 24' Simón (B) y Musladini (SM). ST 14' Carrizo (B).

Cancha: Bombonera

Árbitro: Luis Pasturenzi.

Cada vez que se entona en las en las gradas del “ciruja tucumano” aquella canción que recuerda la goleada, la piel de muchos se eriza. No solo recuerdan aquellos heroicos años. Cuando cantan, también, están reivindicando el fútbol de la provincia.

Otros hechos que sucedieron el 20 de Noviembre

1776 — En la provincia de Buenos Aires se funda la capilla de Magdalena, base para la fundación de una aldea en este lugar.

1797 — Nace María de los Remedios de Escalada, futura esposa de José de San Martín.

1812 — En una carta dirigida a Pedro Andrés García, Manuel Belgrano pone de relieve su grandeza moral y su patriotismo expresándole: “la causa de la independencia está sostenida solo por Dios y yo no tuve en la Batalla de Tucumán más parte que el último de los camaradas”.

1845 — Combate de la Vuelta de Obligado en el río Paraná.

1850 — Nace José Mariano Astigueta, médico y político.

1851 — Se funda San Isidro de Lules, en la provincia de Tucumán.

1852 — Se inaugura el Congreso Constituyente argentino, en el cabildo de Santa Fe.

1860 — Nace en Córdoba José Figueroa Alcorta.

1870 — Muere en Rosario de la Frontera, Salta, Manuel de Puch. Combatió en el triunfo de Salta, el 20 de febrero de 1813. Colaboró con el General Güemes (su cuñado).

1873 — Nace en Ancasti, Catamarca, Ramón Castillo, presidente del país entre 1940 y 1943.

1901 — Se funda Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz.

1910 — Comienza la Revolución Mexicana.

1917 — Se firma el contrato de concesión para la instalación y explotación de una usina eléctrica en Orán, Salta.

1928 — Se funda en Güemes, Salta, la biblioteca popular Domingo Faustino Sarmiento.

1932 — River Plate se consagra campeón por primera vez en la era profesional, al golear por 3 a 0 a Independiente, en el partido desempate por el título.

1944 — Se hace en Tucumán, la primera Muestra colectiva de poemas del grupo literario La Carpa, formada por jóvenes literatos del norte.

1945 — Comienzan los Juicios de Nuremberg en Alemania contra líderes nazis.

1951 — Nace Raúl Alberto Antonio Gieco, “León”, en Cañada Rosquin, de Santa Fe, músico y cantautor.

1957 — Se llama a licitación internacional para construir el dique Frontal de Río Hondo.

1960 — Nace Martín Seefeld, actor, reconocido por sus participaciones en “Poliladron” (1994), “Gasoleros” (1998), “El sodero de mi vida” (2001), “Los simuladores” (2002).

1962 — Nace Gerardo Martino “Tata”, en Rosario, Santa Fe, futbolista y entrenador.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: