23/01/2022

Culturas

HISTORIA

Efemérides: qué pasó un 24 de enero

Por: Juan Manuel Aragón
En 1967 murió Oliverio Girondo, poeta, caracterizado por su estética elitista y vanguardista.
Efemérides: qué pasó un 24 de enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 1967 murió Oliverio Girondo, poeta, caracterizado por su estética elitista y vanguardista.

El 24 de enero de 1967 falleció Oliverio José Girondo. Fue poeta y colaborador del periódico literario “Martín Fierro”. Nació en Buenos Aires, el 17 de agosto de 1891. El buen pasar de su familia le permitió conocer Europa a temprana edad; vivió y estudió en Inglaterra y Francia. Allí conoció y estrechó lazos literarios y amistosos con poetas y artistas que lo introdujeron en los diversos círculos de las corrientes estéticas emergentes, como el surrealismo. Su conocimiento de los movimientos artísticos de vanguardia europeos lo llevó a investigar un estilo que revolucionaría la literatura argentina.

En 1915 hizo una breve incursión en la dramaturgia y estrenó La madrastra, un drama escrito en colaboración con Zapata Quesada, su gran amigo de la infancia y la juventud. Juntos escribieron una segunda obra que nunca llegó a estrenarse.

Girondo se recibió de abogado, pero nunca ejerció. Entre 1920 y 1921 siguió recorriendo España, Francia, Italia, el norte de África y Brasil. El resultado de esos viajes se vio impreso en Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, su primer poemario, editado en 1922 con ilustraciones del propio Girondo.

La aparición de este libro, un año antes que Fervor de Buenos Aires, el primer libro de poesía de Borges, lo posicionó como representantes de la vanguardia porteña de esa época. Ambos escritores –junto con Evar Méndez, Samuel Glusberg, Jacobo Fijman, Xul Solar, Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón y Macedonio Fernández–, se reunirían en torno de las revistas Proa (1922) y Martín Fierro (1924–1927) y serían conocidos como los integrantes del “Grupo de Florida”, caracterizado por su estética elitista y vanguardista, por reunirse en la Confitería Richmond y por su antagonismo con el “Grupo Boedo”, de impronta más social y que priorizaba más el contenido que la forma.

Girondo codirigió con Evar Méndez la revista Martín Fierro y escribió su “Manifiesto”, publicado en el cuarto número, el 15 de mayo de 1924:

Entre sus obras de poesía se encuentran: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Calcomanías, Espantapájaros, Persuasión de los días, Campo nuestro, En la masmédula. Y entre las de prosa: Interlunio y Nuestra actitud ante el desastre.

Murió en Buenos Aires, el 24 de enero de 1967, a los 75 años.

Otros hechos que sucedieron el 24 de Enero

1527 — En la actual provincia de Santa Fe, el conquistador español Sebastián Caboto, conoce a los indios mocoretá, que dará a conocer en su Mapamundi de 1544.

1616 — La expedición holandesa de Jacobo Le Maire, dirigida por Guillermo Schouten, descubre una isla que llamaron Staten Land (Tierra de los Estados).

1817 — Combate de Picheuta entre fuerzas realistas y las patriotas.

1811 — Mariano Moreno, secretario de la Junta de Gobierno, se embarca para Londres.

1842 — El gobernador de Tucumán, Celedonio Gutiérrez, dicta un decreto que impone a la “pirámide federal” en la Plaza Independencia.

1944 — Fallece Genaro Espósito (Genaro Ricardo Sposito), “El Tano Genaro”, bandoneonista, guitarrista, pianista, compositor, director.

1856 — Llegan a Rosario los primeros inmigrantes europeos destinados a la colonia Esperanza.

1866 — Se crea el pueblo de General San Martín, en la provincia de San Juan.

1913 — Se funda club sportivo Independiente Rivadavia, "La Lepra" mendocina.

1922 — Nace Iris Láinez, actriz.

1932 — Nace Perla Santalla, actriz.

1934 — Nace Juan Manuel Bordeu, piloto de automovilismo.

1942 — Se declara histórico al lugar en que funcionó la reducción de San José de las Petacas, a una legua al este de San José del Boquerón, en la provincia de Santiago del Estero.

1947 — Nace Víctor Ramón Cournou Heredia, Víctor Heredia, en Buenos Aires.

1958 — Nace en Salta Jesús Ramón Vera, poeta que testimonia su tiempo y el carnaval.

1962 — Fallece Enrique Maciel, en Buenos Aires. Músico guitarrista, bandoneonista y compositor.

1973 — Fallece en Buenos Aires Ricardo Tanturi, pianista, director de orquesta, compositor.

1984 — Sale a la venta la Macintosh 128K, la primera computadora personal de Apple.

1995 — Fallece Oscar Oñativia. Dedicó su vida a la educación. Creador del Método Integral para la enseñanza de la lectura y escritura, con serios fundamentos científicos.

2020 — Fallece Juan José Pizzuti, el entrenador más ganador de la historia de Racing.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: