07/02/2022

Culturas

efemérides

Qué pasó un 8 de febrero

Por: Juan Manuel Aragón
En 1785 fue bautizado en Salta Martín Güemes. Su nombre completo era Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y La Corte
Qué pasó un 8 de febrero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 1785 fue bautizado en Salta Martín Güemes. Su nombre completo era Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y La Corte

El 8 de febrero de 1785 es bautizado Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y La Corte, en Salta. Es el militar gracias al cual la Argentina perdió el Alto Perú, la actual Bolivia.

A los 14 años se enroló en el Regimiento fijo de infantería, cuyo cuartel estaba en Buenos Aires pero tenía un batallón en Salta. En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires, ya que el virrey Sobremonte temía un ataque inglés que se produjo en 1806 y Güemes participo en la Reconquista de la Ciudad. En 1807 durante la segunda invasión inglesa participó también de la Defensa de la ciudad y protagonizó una curiosa hazaña: al ver que un barco inglés había encallado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Fue una de las muy pocas veces en la historia que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.

Luego de la Revolución de Mayo de 1810 Güemes integró el Ejercito del Norte al mando del Escuadrón de Gauchos y su participación fue decisiva en la victoria de la Batalla de Suipacha.

Tras el desastre de Huaqui en 1811 y con muy escasos recursos, comenzó una casi constante guerra defensiva, retrasando el avance de partidas realistas antes de la llegada del ejército principal, que mandaba Pío Tristán. El 18 de Enero de 1912 recuperó Tarija, pero por órdenes de Díaz Vélez las fuerzas patrióticas debieron retroceder hasta San Salvador de Jujuy. Luego de asumir el mando del Ejército del Norte, Manuel Belgrano ordenó su traslado por indisciplina, causada por un lío de polleras.

Al conocerse en Buenos Aires el desastre patriota de la Batalla de Ayohuma a fines de 1813, Güemes fue ascendido a teniente coronel y enviado al norte, como jefe de las fuerzas de caballería de José de San Martin, nuevo comandante del Ejército del Norte.

Cuando San Martin se va a Mendoza planificando el Cruce a Chile, José Rondeau se hace cargo del Ejercito del Norte y junto a Güemes triunfa en la Batalla del Puesto del Marqués, pero Güemes se disgusta con el nuevo comandante, se retira con dirección a Jujuy, allí se apodera de armamento de reserva del ejército y Rondeau lo declara traidor.

De nuevo en Salta y con apoyo popular, Güemes logra la Gobernación de la provincia en franca desobediencia al Directorio de las Provincias Unidas del Rio de La Plata. Buenos Aires había enviado un refuerzo al norte, pero Güemes les impidió el paso hasta ser reconocido como gobernador, este retraso causo la derrota de Rondeau en Sipe-Sipe y la pérdida definitiva del Alto Perú debido a las ambiciones personales de los dos militares. En su furia Rondeau tomo la Ciudad de Salta, pero al verse rodeado por los guerrilleros gauchos, firmó con Güemes el tratado de Cerrillos reconociéndolo como gobernador.

Otros hechos que sucedieron el 8 de febrero

1687 — Se traslada la Iglesia Matriz desde el viejo sitio de Ibatín a La Toma.

1774 — Nace en Buenos Aires Juan José Viamonte.

1826 — La Argentina derrota a Brasil en la Batalla de los Corales.

1832 — Muere el presbítero José Ignacio Thames.

1843 — Se firma un tratado de Paz y de Amistad y provisorio de límites entre Corriente y Entre Ríos.

1847 — Muere en Buenos Aires Manuel Corvalán. Fue teniente gobernador de San Juan y encargado del equipo y armamento del ejército de los Andes y edecán de Juan Manuel de Rosas.

1895 — En Massachusetts (Estados Unidos), William Morgan inventa el voleibol.

1900 — El tenista estadounidense Dwight Davis funda el campeonato mundial anual que lleva su nombre (Copa Davis).

1940 — Nace Enrique Olivera, político.

1941 — Se funda el Club Social y Deportivo Flandria.

1943 — Nace el periodista argentino Víctor Sueiro.

1955 — Fallece en Buenos Aires Miguel Carlos Victorica. Pintor reconocido, entre sus cuadros se destacan Cocina bohemia, El collar de Venencia (Venecia), Flores y Balcón gris.

1960 — El presidente Arturo Frondizi clausura la revista Mayoría y hace detener a su director, Tulio Jacovella, por publicar la investigación de Rodolfo Walsh acerca del fusilamiento de peronistas.

1974 — Carlos Monzón retiene su título de campeón frente al que era campéon welter José Nápoles “Mantequilla”.

1975 — Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional se inicia en los cerros tucumanos el Operativo Independencia.

1978 — Nace Santiago del Moro, conductor de televisión.




Recomienda esta nota: