23/02/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 23 de febrero

En 1850 falleció José Artigas, en Ibiray, Paraguay. Fue uno de los máximos próceres de la lucha por la independencia en América Latina.
Qué pasó un 23 de febrero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Qué pasó un 23 de febrero

El 23 de febrero de 1850 falleció José Gervasio Artigas. Había nacido el 19 de julio de 1764. Su abuelo materno intentó que siguiera la carrera eclesiástica, pero al no tener vocación religiosa, prefirió la vida rural y sus duras labores en campos de su padre, en especial en su estancia del Sauce.

Durante su adolescencia participó en la venta ilegal de ganado, lo cual le reportó un excelente conocimiento del país y su gente. Fue miembro fundador del cuerpo de “Blandengues”, milicia armada que tenía encomendada la defensa de Montevideo y de la cual fue segundo jefe.

Tras la revolución de 1810 en Buenos Aires, ofreció sus servicios a la Junta Revolucionaria, en lucha contra el gobernador español de Montevideo. Éste, al verse amenazado por las tropas independentistas, pidió ayuda a Portugal, que acudió en su auxilio. Ello motivó la negociación de un armisticio entre la Junta Revolucionaria y el gobernador español que fue mal recibido por Artigas, puesto que el tratado devolvía la soberanía a España.

Para no verse obligado a aceptar la tutela española abandonó, con 1.500 familias (alrededor de 16.000 personas), la Banda Oriental, territorio en que se había hecho fuerte y del que era máximo dirigente. Artigas y sus seguidores se establecieron en el Ayuí, desde donde intentó organizar políticamente las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, y tras conseguir su control, luchar contra los dirigentes centralistas de Buenos Aires.

En 1815 venció a las fuerzas centralistas, tomó Montevideo y organizó un gobierno federalista en Santa Fe. Resistió hasta 1820, año en que sus tropas fueron vencidas por las portuguesas, deseosas de hacerse con el control de la Banda Oriental. Ello le obligó a exiliarse en el Paraguay, cuyo presidente, José Gaspar Rodríguez de Francia, le concedió asilo político.

Sin embargo, a la muerte de Rodríguez de Francia en 1840, fue encarcelado, siendo luego liberado por el nuevo presidente Carlos Antonio López, quien le dio refugio en Ibiray, donde permaneció hasta su muerte.

Otros hechos que sucedieron el 23 de febrero

1807 — Nace Florencio Varela, político y periodista.

1820 — Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos suscriben el Tratado del Pilar.

1886 — Nace el pintor porteño Antonio Alice, autor de corte académico que representó pictóricamente momentos históricos del desarrollo nacional.

1907 — Nace Roberto Eugenio Cherro, futbolista que descollaría en Boca Juniors convirtiendo 100 goles en 173 partidos, y obteniendo el campeonato nacional en 1931, 1934 y 1935.

1927 — Nacen en Villa Cañás las gemelas Mirtha y Silvia Legrand.

1934 — Nace Federico Luppi, actor.

1958 — Juan Manuel Fangio fue secuestrado por fuerzas de Fidel Castro cuando se preparaba para disputar el Gran Premio de Cuba.

1958 — El candidato radical Arturo Frondizi gana las elecciones presidenciales.

1962 — Durante un discurso en Berisso, fallece en el estrado el candidato radical a gobernador, Crisólogo Larralde.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: