24/02/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 24 de febrero

En 1946 Juan Perón gana por primera vez las elecciones que lo llevaron a la Presidencia de la Nación.
Qué pasó un 24 de febrero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 24 de febrero de 1946, Juan Domingo Perón fue elegido presidente argentino.

El 24 de febrero de 1946, Juan Domingo Perón fue elegido presidente argentino. El 52 por ciento del electorado le dio el triunfo, junto a Hortensio Quijano, sobre la fórmula de José Tamborini y Enrique Mosca, por la Unión Democrática.

Tres pilares fundamentales marcaron esta primera presidencia, la Justicia social, la soberanía política y la independencia económica, en la búsqueda de nacionalizar los servicios y dar impulso a la industria nacional.

Para 1947 se sancionó la ley de sufragio femenino, hasta el momento marginadas de la vida política. Además, ese mismo año se anunció un Plan Quinquenal para fortalecer las nuevas industrias creadas y comenzar con la industria pesada, y se firmó la escritura por la cual todos los ferrocarriles pasaron a manos del Estado.

Dos años después se sancionaría una nueva Constitución, que incluía los derechos de los trabajadores en el artículo 37, conocido como el Decálogo del Trabajador.

Ese 24 de febrero de 1946, fue la culminación de un proceso que había comenzado con el golpe de estado de 1943, contra el gobierno democrático de Ramón Castillo. Edelmiro Farrel se erigió en presidente mientras Perón fue el secretario de Trabajo y Previsión.

Otros hechos que sucedieron el 24 de febrero

1807 — El Rey de España concede el grado y sueldo de subteniente de Infantería a la tucumana Manuela Pedraza, en premio a su valeroso comportamiento durante la reconquista de Buenos Aires.

1810 — Nace en Buenos Aires Matías Ramos Mejía.

1827 — La escuadrilla argentina, comandada por Guillermo Brown, vence a la escuadra imperial del Brasil frente a Quilmes, Buenos Aires.

1871 — El presidente Sarmiento firma un contrato a favor de Adolfo Carranza, para extender la línea telegráfica de Córdoba a Santiago del Estero.

1903 — Nace en Buenos Aires Marcos Tiglio. Pintor, murió el 15 de abril de 1976.

1920 — Hitler da a conocer los 25 puntos del Partido Obrero Alemán.

1920 — A propuesta del Ministerio de Marina, el Poder Ejecutivo Nacional dicta un decreto para que a partir de la media noche el 30 de abril de 1920, la hora oficial de la Argentina esté en el huso horario de cuatro horas al oeste del Meridiano de Greenwich. La hora de Yrigoyen.

1927 — Nace Eladia Blázquez, en avellaneda, Buenos Aires. Cantante y compositora de tangos.

1936 — Nace Guillermo O'Donnell, politólogo.

1936 — Nace Luis Aguilé, cantante argentino de fama en América y España.

1938 — Nace en Río Negro, Libertad María de los Ángeles Vichich, Libertad Leblanc símbolo sexual de las décadas del 60 y 70 que participó en 30 películas.

1973 — Alejandro Agustín Lanusse, llega a Madrid en una visita oficial.

1983 — Carlos Salvador Bilardo se convierte en el entrenador de la Selección Argentina de fútbol.

2010 — Fallece Antonio Alegre, dirigente deportivo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: