25/02/2021

Opinión

¿No sabe todavía el último rumor que anda circulando?, le cuento

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
¿No sabe todavía el último rumor que anda circulando?, le cuento | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

¿No sabe todavía el último rumor que anda circulando?, le cuento

El chisme es un dicho insidioso, acerca de la vida de otro a quien se pretende poner en evidencia por una acción real o inventada. Báh, no sé si es así, acabo de inventar la definición. Es también una referencia urgente, se debe pasarla antes de ser por todos conocida. Mejor si es el primero en difundirla. Da un falso prestigio al chismoso.

El runrún es distinto, como su nombre onomatopéyico lo sugiere, es un sonido casi imperceptible, continuado y tosco. ¿Ha visto cuando está en la cancha, en una reunión, y se van pasando un dato? Bueno, eso.

El rumor es un sonido vago y continuado, parecido al runrún, pero con algo más de sentido. “¡Ah! Cuando tú estás lejos, mi vida toda llora, // y al rumor de tus pasos hasta en sueños sonrío”, dice la uruguaya Delmira Agustini en su poema “Desde lejos”. Es una noticia sin confirmación, generalmente falsa de toda falsedad, dicha por muchos y hecha verdad de tan reiterada.

La patraña, en cambio, es un cuento, una mentira hecha y derecha, sin ánimos de presentarse con crédito a los ojos de los demás. Las viejas dicen, en el mismo sentido, “Fulano está historiando su viaje a La Rioja”. Está diciendo patrañas, en una palabra.

Recuerdo estas palabras, no por nada en especial, sino para recomendar a los amigos, tener cuidado con sus dichos. La falta de periódicos avisando sobre los sucesos en nuestras ciudades, puede llevar y lleva habitualmente, a nutrirse de información por canales interesados en crear falsedades. Pero no hay más.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: