27/02/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 27 de febrero

En 1767 el rey Carlos III de España decretó la expulsión de los jesuitas de los dominios de su reino.
Qué pasó un 27 de febrero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 27 de febrero de 1767, el Rey Carlos III, por real cédula, decreta la expulsión de los jesuitas de los dominios de la monarquía española

El 27 de febrero de 1767, el Rey Carlos III, por real cédula, decreta la expulsión de los jesuitas de los dominios de la monarquía española. Aunque todavía se discuten las causas de la expulsión, hay cierto consenso en que el Motín de Esquilache, en marzo de 1766 fue la principal.

Seis años después de expulsarlos de España —y por consiguiente de América— el monarca español consiguió que el papa Clemente XIV suprimiera la orden de los jesuitas.

Fue restablecida por Pío VII el 7 de agosto de 1814 y Fernando VII les permitió el regreso a España el 15 de mayo de 1815, pero serían expulsados de España dos veces más, en 1835, durante la Regencia de María Cristina de Borbón, y en 1932, bajo la Segunda República Española.

Luego de la cédula de Carlos III, en América fueron maltratados personalmente, sus bibliotecas fueron saqueadas para alzarse con sus libros, elementos muy valiosos entonces y se marcharon a las apuradas, algunos a Cerdeña y otros a Roma.

En algunos lugares remotos de lo que hoy es la Argentina dejaron escondidas y resguardadas algunas imágenes valiosas que no se pudieron llevar. Al tiempo fueron halladas “milagrosamente” por los lugareños, resguardadas y veneradas hasta la actualidad.

Otros hechos que sucedieron el 27 de febrero

1799 — Nace en Buenos Aires Baldomero García. Jurisconsulto, teólogo, senador y funcionario de gobierno.

1807 — Alejandro Malaspina informa al Virreinato del Río de la Plata los resultados del reconocimiento de Tierra del Fuego y la costa patagónica

1812 — Manuel Belgrano manda enarbolar por primera vez la bandera nacional, celeste y blanca en las barrancas del Río Paraná, en Rosario.

1817 — Nace en Matará, Santiago del Estero, Manuel Taboada. Fue varias veces gobernador de esa provincia.

1841 — Zarpa de Buenos Aires, a órdenes del Almirante Brown, la Escuadra Nacional para bloquear el puerto de Montevideo. La Argentina le había declarado la guerra a Uruguay.

1870 — Muere en Buenos Aires Baldomero García. Había nacido ese mismo día del año 1799.

1897 — Fallece en Rosario de la Frontera, Salta, Martín Gabriel de Güemes, nieto del héroe. A los 28 años había sido elegido gobernador de Salta.

1900 — Fue fundado el Partido Laborista británico.

1903 — Se clausura el Presidio Militar de la isla de los Estados. Los penados son derivados al Presidio Militar de Ushuaia, construido para reemplazar al anterior.

1926 — Nace Manuel Antin en Chaco, novelista, dramaturgo, poeta y director de cine.

1926 — Nace Marta Mercader, escritora.

1931 — Nace Graciela Fernández Meijide, activista de los derechos humanos.

1937 — Nace Gilberto Vaca, en Salta. Cantante y compositor.

1972 — Se inaugura el Prode en la primera fecha del Torneo Metropolitano: Estudiantes de La Plata derrota por 2 a 0 a Arsenal

1974 —Se subleva la policía en Córdoba. Es el “Navarrazo”, un golpe al estado provincial, hecho por la Policía y grupos armados de civiles que derrocan al gobierno y expulsan al gobernador, Obregón Cano.

1977 — Diego Armando Maradona debuta en la Selección Argentina en un partido amistoso frente a Hungría, jugado en el estadio de Boca Juniors.

1991 — FalleceAbelardo Arias, escritor mendocino.

2010 — Hay un terremoto en Salta de 6.4 grados en la escala de Richter. Mueren dos personas.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: