10/05/2021

Culturas

el día de

Por qué el 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus

Es un mal autoinmune y la fecha está destinada a crear conciencia para su prevención y tratamiento.
Por qué el 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus

El 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus. La fecha sirve para crear conciencia sobre esta enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo y la importancia de su atención. Se trata de una patología crónica que afecta al sistema inmunitario. Es enfermedad autoinmune grave, que deteriora de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que causa la muerte.

El mal aparece en jóvenes y adultos, entre los 15 y los 45 años y su detección resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o se confunden con otras patologías.

Es un trastorno que varía de una persona a otra: los síntomas no siempre son los mismos. Cuando se desencadenan los cuadros o brotes de la enfermedad, por lo general, los pacientes tienen mucho estrés o están mucho tiempo expuestos al calor excesivo.

Otros posibles desencadenantes son las infecciones o la administración de medicamentos como la penicilina. También el embarazo y el parto pueden causar el brote de la enfermedad en algunas mujeres.

Otras recordaciones del 10 de mayo

En España es el Día del Clero, es el Día de la Madre en Belice, Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Singapur.

Los católicos recuerdan a los santos Damián de Molokai, Job patriarca, Antonino de Florencia, Blanda mártir, Calepodio presbítero, Cataldo de Irlanda, Comgall, Dioscórides de Mira, Epímaco mártir, Gordiano de Roma, Guillermo de Pontoise, Juan de Ávila, Solangia y los beatos Beatriz I de Este, Enrique Rebuschini, Iván Merz y Nicolás Albergati.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: