15/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 15 de septiembre es el Día Mundial del Linfoma

La fecha es una iniciativa de la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes de esta enfermedad.
Por qué el 15 de septiembre es el Día Mundial del Linfoma | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 15 de septiembre es el Día Mundial del Linfoma

El 15 de septiembre es el Día Mundial del Linfoma. La fecha nació de una iniciativa de la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma y durante la jornada se pretende concienciar respecto al grave impacto que tienen los linfomas sobre la vida de los pacientes y promover prácticas que faciliten su diagnóstico temprano y oportuno.

Se busca despertar el interés de las autoridades sanitarias sobre la necesidad de apoyar la investigación científica y poner en marcha políticas destinadas a brindar atención integral de los pacientes y sus familias.

Los síntomas iniciales (fiebre, sudor nocturno, cansancio e inflamación de los ganglios linfáticos) pueden llegar a confundirse con los de otras enfermedades. Por eso un diagnóstico adecuado requiere estudios que no todos los pacientes tienen cómo costear.

Un linfoma es un cáncer de la sangre que se desarrolla en el sistema linfático y afecta sobre todo a los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco.

Los linfomas se clasifican en 2 grandes tipos, Linfoma de Hodgkin y Linfoma No Hodgkiniano, por eso la Organización Mundial de la Salud agrupa entre los linfomas diversas enfermedades como la leucemia, el mieloma multiple, el sida, y las enfermedades inmuno-proliferativas.

Otras recordaciones del 15 de septiembre

Hoy es el Día Internacional de la Democracia y Día Europeo de la Salud Prostática. Es el Día de la Independencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en Azerbaiyán es del Conocimiento, en Chile de la Cultura Folklórica, en la India del Ingeniero, en Méjico del Grito de Dolores es, en Reino Unido de la Batalla de Inglaterra y en Tailandia de SilpaBhirasri.

Los católicos recuerdan a Nuestra Señora de los Dolores y los santos Aicadro de Jumieges, Alpino de Lyon, Apro de Toul, Catalina Fieschi, Nicetas Godo, Nicomedes de Roma, Valeriano de Tournus y los beatos Antonio María Schwartz, Camilo Costanzo, Ladislao Miegon, Pablo Manna, Pascual Penadés Jornet y Rolando de Médicis.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: