17/07/2021

Culturas

el día de

Por qué el 17 de julio es el Día Nacional del Automovilismo Deportivo

Se recuerda a Juan Manuel Fangio, campeón mundial en la Fórmula 1 en cinco oportunidades.
Por qué el 17 de julio es el Día Nacional del Automovilismo Deportivo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 17 de julio es el Día Nacional del Automovilismo Deportivo

El 17 de julio es el Día Nacional del Automovilismo Deportivo. Se recuerda el fallecimiento de Juan Manuel Fangio en 1995, legendario piloto que tuvo el récord de haber sido cinco veces campeón de Fórmula 1. Es admirado y querido entre los automovilistas profesionales. Estableció un estándar de excelencia que difícilmente pueda ser igualado.

Nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, Buenos Aires. Hijo de inmigrantes italianos, de joven trabajó en un taller mecánico. También jugó al fútbol, de allí su apodo el “Chueco”.

Corrió su primera carrera en 1934. Luego se fue dos veces Campeón Nacional Argentino. La Segunda Guerra postergó su sueño de manejar en Europa.

En 1947, con apoyo del gobierno de Juan Perón, finalmente viajó a Europa a demostrar su habilidad. A mediados de 1950, comenzó la era del Gran Prix con el debut de la Fórmula 1, Fangio corría para Alfa Romeo. Ese año terminó segundo. Ganó su primer campeonato mundial en 1951. En 1952, sufrió un accidente con un Maserati en Monza, Italia: se fracturó el cuello y tuvo que alejarse de las pistas dos temporadas.

En el 54, se pasó de Maserati a Mercedes y conquistó su segundo título mundial: ganó seis de las ocho carreras del campeonato. Al año siguiente, nuevamente con Mercedes, conquistó su tercer título mundial, formando dupla con el inglés Sterling Moss.

En 1955, en Le Mans, estuvo involucrado indirectamente en un accidente que provocó la muerte de 81 espectadores. Se cambió a Ferrari en 1956, de siete carreras ganó tres y salió segundo en las otra cuatro. Fue su cuarto título mundial.

En 1957 volvió a Maserati, conquistó el quinto título mundial. En Nürburgring, a bordo de un liviano Maserati 250F, tras un problema en el reabastecimiento se vio obligado a avanzar desde atrás y faltando una vuelta pasó a las dos Ferraris oficiales. Eso le valió el premio anual de la Academia Francesa de Deportes como autor de la más sobresaliente hazaña deportiva del mundo.

En febrero de 1958, cuando estaba por correr el Grand Prix de Cuba, fue secuestrado a punta de pistola por la guerrilla de Fidel Castro y el Che Guevara, que pretendían llamar la atención y difundir los ideales revolucionarios.

Luego del Grand Prix de Francia de 1958, se retiró del automovilismo. Volvió a su garaje. Falleció tranquilamente el 17 de julio de 1995 a los 84 años.

Otras recordaciones del 17 de julio

En Corea del Sur es Día de la Constitución, en Orihuela, España, Fiesta de la Reconquista, en Nicaragua Día de la Alegría Nacional y se festeja de manera informal el Día del Emoji.

Los católicos recuerdan a los santos Alejo mendigo, Colmano de Irlanda, Eduvigis de Polonia, Ennodio, Fredegando, Jacinto de Amastris, Kenelmo, León IV Papa, Marcelina de Milán, Pedro Liu Ziyu, Teodosio de Auxerre y los beatos Pablo Gojdich y Teresa de San Agustín Lindoine y compañeras.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: