17/08/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 18 de agosto: qué pasó un día como hoy

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 18 de agosto de 1848, Juan Manuel de Rosas manda a fusilar a Camila O' Gorman. Era una joven de la aristocracia porteña, amiga íntima de Manuelita la hija de Rosas, y protagonizó uno de los escándalos más sonados de ese tiempo.

Se enamoró del sacerdote jesuita Ladislao Gutiérrez, oriundo de Tucumán y juntos huyeron en dirección al norte, llegando hasta Goya, en Corrientes, territorio gobernado por opositores a Rosas. La sociedad entera pedía un castigo ejemplar para los jóvenes, hubo varios que acusaron a Rosas de haber permitido que sucediera semejante escándalo y esto llevó a que fueran capturados y trasladados a Buenos Aires, para ser juzgados.

A mala reputación de la joven, vinculada por su apellido a la comunidad irlandesa de Buenos Aires y la violación del voto de castidad de Gutiérrez, hicieron que se los condenara a la pena de muerte y fueran fusilados en la madrugada del 18 de agosto.

Luego se acusó a Rosas de no haber cedido a las súplicas por la vida de los enamorados, lo cierto es que esas súplicas no existieron y la única que quiso mover a su padre a perdonarlos, fue Manuelita, pero él estaba ocupado manejando la provincia de Buenos Aires y las relaciones exteriores de la Argentina, como para perder tiempo en travesuras de la clase adinerada.

Otros sucesos destacados del 18 de agosto

1810 — Córdoba reconoce a la Junta de Gobierno creada el 25 de mayo de 1810.

1811 — La armada española, intima por segunda vez a Buenos Aires. La Junta de Gobierno rechaza la intimación y, tras cambiar algunos tiros, la armada española se retiró del lugar.

1812 — Juan Antonio Pereira es designado gobernador de Santa Fe por el Triunvirato.

1814 — Nace en Córdoba José Rivera Indarte. Escribió un Himno a Rosas, pero después se hizo unitario.

1861 — Fallece en Paraná, Entre Ríos, Facundo Zuviría.

1881 — Fallece Andrés Somellera, opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

1922 — Fallece en Londres el ornitólogo Guillermo Enrique Hudson.

1943 — Nace Norma Pons, actriz y vedete.

1952 — Nace Juan Leyrado, actor de cine, teatro y televisión.

1959 — El Papa Juan XXIII nombra al cardenal Antonio Caggiano arzobispo de Buenos Aires.

1967 — Nace Jorge Castro, “Locomotora”, boxeador.

1980 — Nace Esteban Cambiasso, “Cuchu”, futbolista.

2016 — El seleccionado masculino de hockey, obtiene la medalla dorada en los Juegos Olímpicos tras vencer Bélgica por 4 a 2.




Recomienda esta nota: