07/11/2017

Tucumán

Los bodegueros de la provincia criticaron el aumento en los vinos

El gobernador Juan Manzur los recibió este martes en su despacho en la Casa de Gobierno.
Los bodegueros de la provincia criticaron el aumento en los vinos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los productores vitivinícolas se quejaron frente al gobernador.

El gobernador Juan Manzur, recibió esta mañana en su despacho a empresarios bodegueros de la provincia quienes se manifestaron preocupados por las medidas anunciadas por Nación en torno a los impuestos internos al vino.

El Gobierno Nacional confirmó la semana pasada que aplicará gravámenes que van del 10% al 17%. “Tenemos pequeñas empresas familiares que con mucho esfuerzo logran producir vinos de calidad y este tipo de anuncios tira todo para atrás”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, quien participó de la reunión.

En este sentido, Fernández aseguró que “al momento de la discusión en el Congreso de la Nación estaremos como provincia y ellos como sector, discutiendo este tipo de situaciones que va en contra de las economías regionales”.

De acuerdo a Alberto Guardia, presidente de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, la provincia representa el 1 por 1000 de la producción de vinos del país y el 80% de la producción vitivinicultora está concentrada en cinco grupos bodegueros.

En nuestro caso, la decisión de Nación es un mazazo a la actividad y difícil de revertir porque significa que los vinos tienen que aumentar un 10% con lo cual se va a profundizar el descenso del consumo, se va a desalentar la inversión y la producción fundamentalmente de los pequeños productores”, lamentó Guardia.

Los empresarios se mostraron esperanzados en que la medida sea revertida en los ámbitos legislativos del Congreso de la Nación. “El Gobierno Nacional debe entender que a las economías regionales hay que protegerlas para que sigan creciendo y no destruirlas”, expresó Guardia.

Ante el pedido del Presidente Mauricio Macri a los productores de cedan en el marco de las medidas que se tomaron, Guardia fue tajante: “Los pequeños productores no estamos en condiciones de ceder. Venimos de graves problemas con cambios climáticos que afectan a nuestro sector en los valles de altura”




Recomienda esta nota: