06/02/2018

Tucumán

Se realizó el lanzamiento de la Fiesta Nacional de la Pachamama

Uno de los eventos más importante de los Valles Calchaquíes, tendrá lugar en Amaicha del Valle del 8 al 13 de febrero.

La tradicional celebración, que ya cuenta con más de 70 ediciones, se realizará con en Amaicha del Valle del 8 al 13 de febrero. Hablamos, claro, de la Fiesta Nacional de la Pachamama, que si bien coincide con el Carnaval, tiene sus raíces en los primeros pobladores de la zona.

El lanzamiento del evento se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en un acto presidido por el gobernador, Juan Manzur, y con la presencia de la Pachamama 2017, Rosario Vargas, miembros del Consejo de Ancianos y de los pueblos originarios de Amaicha del Valle.

"Invitamos a todos los tucumanos y a toda la Argentina a que participen esta fiesta única en el país, símbolo de Tucumán, en los Valles Calchaquíes a que compartan los cantos y costumbres del pueblo”, destacó Manzur.

Rosario Vargas, quien fue elegida Pachamama 2017, explicó: "le rendimos homenaje porque queremos lo mejor para nuestra tierra y nuestra comunidad indígena”.

La representante de la Madre Tierra expresó que “para los amaicheños el lanzamiento de la fiesta es algo muy importante, porque ayuda a nuestro pueblo, y además elegimos a la Pachamama”.

Por su parte, ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, afirmó que la celebración convoca a visitantes de distintos puntos del país, así como a extranjeros. “Son seis días para compartir con artistas locales y nacionales consagrados; a la vez que se podrá presenciar la bendición de la Pachamama”, expresó.

En tanto, Elena Colombres Garmendia, vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, contó que este encuentro fue pensado para “que los tucumanos, los norteños y los argentinos elijan Amaicha para disfrutar el carnaval de una manera diferentes, con costumbres ancestrales”. Además, auguró un muy buen caudal de turistas e informó que el valle incluye atractivos como el Centro de Interpretación de Quilmes, que permitirá tener una mirada diferente de los pueblos calchaquíes y su cultura.

Compartir el valor de la cultura ancestral

El delegado comunal y cacique de Amaicha, Eduardo ‘Lalo’ Nieva, explicó: “Ofrecemos a todos los tucumanos y al norte argentino para que vengan a disfrutar nuestra cultura y compartirla. Nos llena de orgullo difundir nuestras raíces ancestrales a la que sumamos una cartelera interesante que incluye el folclore tucumano”.

En cuanto al Centro de Interpretación de Quilmes, Nieva dijo que “es sumamente importante que la comunidad hermana de Quilmes tenga un centro de interpretación, no solo para el turismo, sino también para nosotros mismos; para recuperar nuestra identidad y para nuestros niños”.






Recomienda esta nota: