15/02/2018

Tucumán

La OA de Laura Alonso investigará a un funcionario de Manzur

Presentan denuncias contra un ex miembro del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
La OA de Laura Alonso investigará a un funcionario de Manzur | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La OA investigará al ex-funcionario.

Según dos denuncias presentadas en la Oficina Anticorrupción (OA), un funcionario del Gobierno de Juan Manzur habría participado como connivente en múltiples irregularidades en licitaciones por más de $ 1.500 millones, durante la gestión kirchnerista. Se trata de Jorge Neme, actual secretario de Estado de Relaciones Internacionales de Tucumán. Además, aparece mencionado en posibles casos de enriquecimiento ilícito y de sobornos. El organismo, a cargo de Laura Alonso, emitió un dictamen en el que sugiere el inicio de una investigación judicial.

Desde 2002 hasta enero de 2016, Neme fue titular del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), plan ejecutado mediante la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. De acuerdo al análisis de la OA, habría existido una connivencia entre las autoridades públicas que estaban al frente de ese organismo -Neme entre ellos- para favorecer la adjudicación de licitaciones de obras de riego en distintas provincias, a las empresas mendocinas Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (Ceosa) e Hydrotec S.A. Ambas habrían estado ligadas con los funcionarios que trabajaban en el Programa. Las presuntas irregularidades en las licitaciones superarían los $ 1.500 millones.

Durante el período en que Neme se desempeñó en el Prosap hubo tres ministros de Agricultura: Julián Domínguez, Norberto Yahuar y Carlos Casamiquela. Las maniobras habrían iniciado en 2010; es decir, durante la gestión de Domínguez. Con motivo de la difusión de la denuncia de la OA, el ex presidente de la Cámara de Diputados, mediante un comunicado, aseguró que la gestión de Neme fue altamente reconocida y evaluada por organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Según Domínguez, esas organizaciones eran las responsables de la administración de los fondos internacionales para el desarrollo e infraestructura rural. “La aprobación de los proyectos, la adjudicación de las licitaciones y las auditorías siempre están sometidas al control y a la no objeción de los organismos internacionales. Dicho de manera simple, son los que aprueban o no la gestión”, aseguró el referente kirchnerista.

La OA inició la investigación a partir de dos denuncias recibidas el año pasado: una, con identidad reservada; la otra, anónima.




Recomienda esta nota: