11/05/2018

Tucumán

Manzur: "Cada vez que me llame el Presidente, allí estaré"

El Gobernador tucumano participó del encuentro de mandatarios provinciales con Mauricio Macri, en el marco del comienzo de las negociaciones con el FMI.
Manzur: Cada vez que me llame el Presidente, allí estaré | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macrir recibió a los gobernadores junto a miembros de su gabinete.

El presidente Mauricio Macri convocó a una reunión con los gobernadores peronistas ante la actual situación del país, mientras vuelven a abrirse las negociaciones con el FMI y el dólar sigue subiendo.

Los mandatarios convocados al encuentro le transmitieron a Macri que trabajarán por la gobernabilidad del país. El tucumano Juan Manzur dijo que las gestiones ante el FMI son un tema del Gobierno nacional y que Tucumán no tiene deuda dolarizada. La cuestión tarifaria requerirá nuevas conversaciones.

El mandatario nacional busca el respaldo peronista al financiamiento externo y, por el otro lado, tratar de frenar en el Senado la iniciativa con media sanción que frena el incremento de las tarifas en los servicios públicos.

Macri arrancó el encuentro haciendo un pormenorizado análisis sobre el incremento de las tasas en los Estados Unidos, el déficit en la balanza comercial, el impacto del impuesto a la renta financiera para los extranjeros y la minicorrida del dólar. Todo esto causó la inquietud oficial que motivó el pedido de un préstamo stand by al Fondo Monetario Internacional.

La exposición fue escuchada por Manzur; el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de San Juan, Sergio Uñacy de Chaco, Domingo Peppo. Luego hubo otros encuentros entre funcionarios nacionales y otros gobernadores provinciales. Macri fue acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. “Todos los mandatarios provinciales están convencidos de que hay apoyar todas las políticas que impliquen la posibilidad de que la Argentina continúe con esta senda de crecimiento económico, que es el único camino posible”, declaró Frigerio al término del encuentro.

“Fuimos porque entendemos que hay que coordinar esfuerzos y sumar”, afirmó anoche el gobernador tucumano, al regresar a la provincia. “Cada vez que me llame el Presidente, allí estaré”, agregó Manzur, que ponderó el gesto de ser convocado. Al ser consultado sobre la decisión nacional de acudir al Fondo, contestó: “es un tema del Ejecutivo nacional”. “Estamos todos en el mismo barco, convencidos de que tenemos que tirar para el mismo lado y generar todos los instrumentos que estén a nuestro alcance”, dijo por su parte Frigerio. El tucumano compartió esa apreciación.

Durante la cumbre con Macri, Manzur dijo que contribuirá para que se encarrile la situación económica del país. En uno de los intercambios de opiniones, el gobernador le dijo al Presidente que Tucumán no tiene una alta exposición a los vaivenes externos, ya que no emitió bonos dolarizados. “En Tucumán, no hay déficit; tenemos superávit en la balanza comercial y no emitimos títulos en moneda extranjera. Además, cumplimos con el pacto fiscal”, respondió ante una consulta del jefe de Estado.

La palabra ajuste ha sido eliminada del diccionario del Ejecutivo provincial, que se ataja mostrando equilibrio en las cuentas.

Sobre el tema tarifario, ninguno de los mandatarios asistentes realizó comentario alguno. Si bien Macri hizo foco en el costo fiscal que podría tener la iniciativa con media sanción en Diputados, los mandatarios consideran que no se trata de un tema de resolución inmediata y que debe seguir siendo materia de conversación. La Rosada anunció que vetará el proyecto si el Senado lo convierte en ley.

En el medio de este debate, habrá que cambiar algunas cuestiones. Por ejemplo, el ministro del Interior dijo que es necesario fijar las pautas presupuestarias para 2019, aunque también hubo ratificación de que se girarán los fondos pautados para este ejercicio y promesas de ejecutar las obras públicas programadas en cada provincia para este año. (lagaceta.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: