03/09/2018

Tucumán

Para Manzur es un error eliminar el Ministerio de Salud

"No veo bien eso" dijo el gobernador tucumano, que codujo la cartera nacional durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Para Manzur es un error eliminar el Ministerio de Salud | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Juan Manzur cuestionó la decisión de Macri de eliminar ministerios.

El Gobernador Juan Manzur se refirió a la decisión del gobierno nacional de eliminar varios ministerios, incluído el de Salud que él supo encabezar durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

“No veo bien eso. Creo que es un error avanzar hacia su eliminación, porque el Ministerio es un conductor de políticas y normativas de la salud en toda la Argentina”, dijo el mandatario tucumano.

Durante su primera presidencia, en mayo de 1946, Juan Domingo Perón creó la Secretaría de Salud Pública y, tres años más tarde, por efecto de una reforma constitucional, esa área se convierte en Ministerio, siendo Ramón Carrillo el primer conductor de esa cartera. “Uno no puede olvidar aquel comentario que le hiciera Perón a Carrillo cuando lo designó como ministro: no puede ser que haya un Ministerio para las vacas y no para los humanos”, recordó el analista político Julio Bárbaro. Sólo entre 1955 y 1958 se interrumpió la vigencia de ese Ministerio.

Desde el sindicalismo también hay inquietud por los avances del Gobierno de Cambiemos. “Los trascendidos son bastante contradictorios, nos preocupa la eliminación del ministerio de Trabajo. Esperemos que no sea así porque sería la despreocupación absoluta por encontrar la posibilidad de generar equilibrio en la sociedad”, dijo Héctor Daer, el triunviro de la CGT, que también estará en la cumbre de gobernadores de mañana, al mediodía, en la sede porteña del CFI.

Al respecto, Manzur dejó en claro que los mandatarios provinciales se reunirán para buscar medidas que tiendan a aportar soluciones a la actual crisis del país. “Antes, queremos saber qué es lo que hará el Gobierno nacional, que se pongan de acuerdo para definir qué medidas adoptarán y, en base a eso, luego nosotros podremos definir una posición”, remarcó.

Los miembros del equipo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, vienen acelerando las conversaciones con los gobernadores, con el fin de que apoyen el proyecto de Presupuesto Nacional para 2019, que deberá ser elevado al Congreso hasta el 15 de este mes. En particular, los funcionarios nacionales intentan de que los mandatarios apoyen el recorte de unos $ 300.000 millones en los gastos del año que viene; un tercio de ese esfuerzo debería ser efectuado por las provincias. En el interior, a su vez, siguen rechazando el recorte del Fondo Soja que, a criterio de los gobernadores, ha desfinanciado las obras previstas en municipios y comunas rurales. Para solucionar ese agujero en los ingresos, solicitaron una compensación de partidas. En principio, la Nación estaría dispuesta a ceder al reclamo, pero con algunas condiciones. Los anuncios de hoy pueden llegar a dar alguna claridad al panorama fiscal en el país. (lagaceta.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: