11/09/2018

Tucumán

Manzur en Buenos Aires: "Todos queremos que el Gobierno tenga un presupuesto"

Las declaraciones del gobernador se dieron en la antesala de la reunión que los mandatarios provinciales tendrán con el presidente Mauricio Macri.
Manzur en Buenos Aires: Todos queremos que el Gobierno tenga un presupuesto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Juan Manzur se reunió con mandatarios provinciales.

El gobernador tucumano Juan Manzur, afirmó que los mandatarios provinciales están dispuestos a dar consenso para que la Nación tenga un presupuesto en 2019, pero que todavía falta estudiar bien ciertas cuestiones del proyecto.

Las declaraciones de Manzur se dieron en la antesala de la reunión que los mandatarios provinciales tendrán con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, con el objetivo de consensuar el Presupuesto 2019.

“Siempre es positivo el diálogo para acercar posturas por eso digo que esta fue una reunión fructífera de la que participó una gran mayoría de gobernadores”, destacó el mandatario tucumano, que a la vez contó que “se trabajó sobre la propuesta que enviará el Gobierno Nacional al Congreso, y creo que hay una muy buena predisposición de todos para seguir avanzando en el dialogo. Todos queremos que el Gobierno tenga un presupuesto”.

En ese sentido, Manzur advirtió que “hay cosas en las que todavía no coincidimos. Hay detalles de números que se han vertido y cada gobernador tiene que chequear con sus equipos. Se conversó en lineas generales pero todavía no tenemos el detalle fino de lo que es el presupuesto; eso recién lo vamos a tener una vez que se lo presente en el parlamento”.

Por otro lado, el Gobernador explicó que, si bien “el Gobierno Nacional quiere cerrar el déficit fiscal esperamos que esto no signifique que las provincias empecemos con déficit. Este es el ida y vuelta que hay que generar para acercar posturas”.

De todas formas Manzur aclaró que las provincias pueden tener una opinión sobre el tema “pero constitucionalmente se termina de definir en el parlamento. Tenemos que seguir conversando porque esto no se define de un día para el otro. Tenemos que escuchar la opinión del presidente”.

Del encuentro participó el gobernador tucumano, Juan Manzur, y los mandatarios de otras provincias Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Rossana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Juan Schiaretti (Córdoba), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manuel Urubey (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut),y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Los gobernadores ausentes fueron: Miguel Lifschitz (Santa Fe), quien envió a su ministro de Economía, Gonzalo Saglione; y Gustavo Bordet (Entre Ríos), que fue reemplazado por el ministro de Economía, Hugo Ballay.

El Gobierno nacional busca alcanzar un déficit menor al 1,3% con el nuevo presupuesto transfiriendo gastos a las provincias. En ese sentido, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) había avanzado con la quita se subsidios a la tarifa social de la luz, pero luego dio marcha atrás con esa medida.

Sin embargo, la semana pasada el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación anunció el traspaso de los subsidios al transporte a la órbita de las provincias. Manzur adelantó que esa decisión “pegará de lleno en las familias tucumanas”, con un boleto que podría ascender de $12,50 a $36.

Además, el PEN dispuso impuestos (retenciones) y la eliminación de reintegros a las exportaciones, lo que ocasiona pérdidas para la economía regional de Tucumán y la caída de la competitividad de muchas materias primas que se comercializan en el exterior, como la frutilla.

Durante la mañana las autoridades provinciales también estuvieron reunidas con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) para determinar que el presupuesto no agobie a los sectores más vulnerables.





Recomienda esta nota: