13/11/2018

Tucumán

Tucumán promueve intercambios académicos con la Universidad de Jerusalén

En el tramo final de la gira internacional de Juan Manzur por Israel, la delegación tucumana fue recibida por el presidente de la casa de estudios Asher Cohen.
Tucumán promueve intercambios académicos con la Universidad de Jerusalén | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Juan Manzur durante su gira por Israel.

Promover intercambios académicos, de docentes y estudiantes, fue el objetivo de la comitiva tucumana, encabezada por el gobernador, Juan Manzur, que visitó el lunes la Universidad Hebrea de Jerusalén. Allí el Gobernador expuso sobre la economía y geografía de Tucumán y dialogó con las autoridades de la institución sobre las posibilidades de cooperación con las universidades tucumanas.

En el tramo final de la gira internacional del Primer Mandatario por Israel, la delegación tucumana fue recibida por el presidente de la casa de estudios Asher Cohen, que estuvo acompañado por el coordinador para América Latina, Mauricio Dimant; Ruth Fine, del Departamento de Romances y Estudios Latinoamericanos; y Edu Pollak, encargado de relaciones con España, Portugal y Latinoamérica. También estuvo presente el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino.

"Expusimos lo que es Tucumán, hablamos sobre nuestra gente, la economía de la provincia, lo que producimos, vendemos y exportamos los tucumanos; de nuestro trabajo y de generar inversiones y propuestas desde el ámbito académico”, explicó el Gobernador al término del encuentro.

Manzur destacó que “la Universidad de Jerusalén es una de las grandes universidades a nivel mundial y muy pronto, junto con el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, vamos a firmar convenios de cooperación para que en un futuro cercano profesores y alumnos de Tucumán, del ámbito universitario, puedan venir acá a especializarse en alguna de las ramas y materias que brinda esta casa de estudios”.

Al respecto, el rector García comentó que la Universidad de Jerusalén cuenta con el programa San Martín, que invita a docentes a realizar cursos de capacitación por dos meses. “La intención es acentuar relaciones”, subrayó.

El decano de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, Miguel Ángel Cabrera, explicó: “Buscamos instalar, junto con la Universidad de Jerusalén, empresas start up en el campus, donde se encuentra nuestra unidad académica, para volcar el conocimiento a la sociedad. Para esto, la contribución del Gobierno de la Provincia será fundamental”.

A su vez, la decana de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, indicó: “Conversamos con la profesora Ruth Fine sobre el proyecto San Martín que tiene esta prestigiosa Universidad, muy relacionado con el campo de la historia”. La docente se contactó, además, con el doctor Leonardo Senkman, del Centro de Enseñanza Universitaria sobre temas Civilizatorios y Estudios de la Paz Mundial, “campo con el que ya tenemos vinculación con nuestra facultad”.

Leal además fue recibida por Claudia Guedar, de Humanidades y del Departamento de Estudios Latinoamericanos e Iberoamérica. “Se mostraron interesados en que estudiantes de Filosofía puedan hacer intercambios”, explicó la decana.

 

Prestigio mundial

Fundada en 1918 e inaugurada oficialmente en 1925, la Universidad Hebrea de Jerusalén es la más antigua de Israel y está considerada como líder en investigación científica. Además, está posicionada entre las 100 mejores universidades del mundo y es la primera en Israel en las nóminas internacionales.

Goza de renombre internacional, ya que en sus aulas aprendieron o enseñaron al menos siete Premios Nóbel: Albert Einstein (Física, 1921), Daniel Kahneman (Economía, 2002), Aarón Ciechanover (Química, 2004), Abraham Hershko (Química, 2004), David Gross (Física, 2004), Israel (Robert) Aumann (Economía, 2005) y Ada Yonath (Química, 2009).

En esta universidad trabaja la Fundación Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, entidad que tiene como misión difundir los logros y avances de esta reconocida casa de estudios. Su objetivo es posibilitar el intercambio y enriquecimiento con universidades, centros de investigación y alumnos de la Argentina, a la vez de promover la cooperación a nivel empresarial y gubernamental.

Las investigaciones y descubrimientos de la Universidad de Jerusalén son un aporte para el mejoramiento de la calidad de vida de toda la humanidad, dando origen a exitosas start ups. Promueve colaboraciones multidisciplinarias en Israel y en el extranjero y une la investigación académica a su implementación en la sociedad y la industria. Además atesora el legado de Albert Einstein, con toda su obra escrita.

El Gobernador estuvo acompañado, además, por el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Jorge Neme; el vicepresidente primero de la Legislatura, Antonio Ruíz Olivares; el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper; y los intendentes Elia Fernández de Mansilla (Aguilares) y Darío Monteros (Banda de Río Salí); el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Walter Soria; el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez; la directora del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (Immca), Rossana Cheín; y la doctora tucumana, especialista en neurociencias, del Instituto del Cerebro y la Médula Espinal de París (Francia), Rita Raisman.





Recomienda esta nota: