20/11/2019

Tucumán

Denuncian precarización en la Dirección de Construcciones Escolares

Unos 60 trabajadores que prestan sus servicios como monotributistas llevan varios meses sin cobrar y reclaman un nombramiento en la Provincia.
Denuncian precarización en la Dirección de Construcciones Escolares | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los operarios recorren la provincia poniendo en condiciones los edificios escolares.

La tarea de los trabajadores de la Dirección de Materiales y Construcción Escolares resulta indispensable para el mantenimiento y funcionamiento de los establecimientos educativos de la provincia.

Sin embargo, un grupo de empleados de esa área atraviesan una difícil situación a causa de la precaria relación laboral que mantienen con el Estado. Se trata de unos 60 operarios, entre los que se cuentan carpinteros, herreros, albañiles, plomeros y electricistas, que prestan sus servicios como monotributistas y que, por los atrasos en la aparición de los fondos, llevan varios meses sin cobrar sus salarios.

Varios de ellos permanecen en esa condición desde hace al menos tres años. Por este motivo, desde la repartición, ubicada en Diego de Villarroel 339 de la ciudad de Yerba Buena, se presentó ante la Casa de Gobierno un pedido para que los obreros afectados puedan ser contratados sin término y gocen de los mismos derechos que el restos de los empleados estatales.

Resultado de imagen de enrique getar manzur"

Enrique Getar, director de la DMCE.

Según señalaron allegados de los trabajadores, el expendiente Nº 119-320/2019 ingresó -sin el aval del director del organismo Enrique Getar- en febrero de este año, sin que hasta el momento haya sido considerado por las autoridades. Los trabajadores le reclaman al Gobernador Juan Manzur que cumpla con la promesa de habilitar nombramientos una vez pasadas las elecciones provinciales y nacionales.

Los perjuicios de esta situación son numerosos y graves. Son ellos quienes realizan el trabajo más duro en las escuelas y denunciaron que, por ejemplo, no cuentan con la cobertura suficiente en caso de accidentes, ya que son ellos quienes deben pagarse el seguro que los cubre.

Por otro lado, dada su endeble situación laboral, no les está permitido reunirse para organizarse ni protestar, y no se encuentran afiliados a ningún gremio. Sin embargo, el tema ya llegó a conocimiento de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que solidariamente realizó una presentación para solicitar la designación del personal.

Se trata de numerosas familias que dependen de esos ingresos y exigen que se respeten los derechos de los trabajadores del Estado, que se encuentra obligado a darles una respuesta.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.




Recomienda esta nota: