09/01/2022

Argentina

ECONOMÍA

Juan Manzur fue categórico al señalar que habrá un acuerdo con el FMI sin "ajuste"

El Jefe de Gabinete se refirió a las negociaciones con el fondo.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, consideró que “se va a llegar a un acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reformulación del pago de la deuda por US$44.000 millones con el organismo multilateral.


Juan Manzur reafirmó la postura oficial de la Argentina, después de que el presidente Alberto Fernández planteara que “la palabra ajuste está desterrada de la discusión” con el Fondo.

El jefe de Gabinete dijo que hay una firme decisión del Gobierno de decir: “No queremos un ajuste” porque advirtió que un potencial recorte del gasto público “recaería sobre los sectores más vulnerables”.

Por eso, Juan Manzur condicionó un eventual acuerdo de la Argentina con el FMI a que el país “pueda seguir en este sendero de crecimiento”.

El jefe de Gabinete dijo que cree “que va a haber un diálogo constructivo, y también un acuerdo”. Y sumó: “Si aceptan las condiciones de respetar que la Argentina pueda seguir creciendo a los niveles normales que requiere nuestra economía, se va a llegar a un acuerdo”.

Juan Manzur dijo que hay “vocación y decisión política” de consensuar con el organismo multilateral: “Hay que buscar una solución a la República Argentina, y eso es lo que está haciendo el presidente Alberto Fernández. Confío en que finalmente se va a llegar a un acuerdo”.

Qué dijo Juan Manzur sobre la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de faltar a la reunión de Martín Guzmán con gobernadores

El jefe de Gabinete criticó la ausencia del jefe gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta a la reunión del ministro de Economía, Martín Guzmán, con gobernadores por las negociaciones con el FM: “Su actitud no ayuda”, dijo el funcionario en declaraciones a la agencia Télam.

Al encuentro con Guzmán no fueron ninguno de los gobernadores de Juntos por el Cambio, que a diferencia de Rodríguez Larreta enviaron emisarios a la reunión en Casa Rosada.

Juan Manzur dijo que “lo que hay que hacer es buscar soluciones, y las soluciones se buscan en la medida en que hay diálogo”. Manifestó que no comparte la decisión del jefe de Gobierno porteño de no asistir el diálogo “cuando se lo convoca a ver de qué manera se soluciona un problema grave tienen la totalidad de los argentinos”.

El jefe de Gabinete dijo que se convocó a todas las jurisdicciones al plantear que “la cuestión de la deuda con el Fondo se tiene que transformar en una verdadera política de Estado a futuro”. Mencionó que el Presidente dijo que el cronograma de pagos “va a a exceder los mandatos constitucionales de los actos electorales”.




Recomienda esta nota: