08/09/2023

Tucumán

DIPLOMACIA

Tucumán fue sede del Consejo de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

El gobernador, Juan Manzur, encabezó el acto de apertura de las reuniones donde trataron la promoción de exportaciones de las provincias y el ingreso de la Argentina a los BRICS, entre otros temas

El gobernador, Juan Manzur, dio la bienvenida, este viernes por la mañana en el Hotel Sheraton de la capital tucumana, a autoridades de Cancillería y representantes de 11 provincias que participaron del IV Plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional en Tucumán.

El evento fue presidido por el Vicecanciller, Embajador Pablo Tettamanti; y la Subsecretaría de Asuntos Nacionales de la Cancillería argentina, Marina Cardelli. Por la Provincia participaron el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina y el director ejecutivo del IDEP, Luis Fernández

Participaron también a las autoridades del Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y Culto de la Nación: el director de Asuntos Nacionales, Nicolás Sabuncuyán; el director General de Cooperación Internacional, Santiago Galar y representantes ante el Consejo Federal designados por los Gobiernos de las Provincias, representantes del Consejo Federal de Inversiones y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. 

"Esta reunión es un aporte fundamental de los referentes de cada una de las provincias que se encargan, a pedido de los gobernadores, de ser ejecutores y colaboradores de las políticas internacionales, coordinando y sumando con la Cancillería y con el Gobierno nacional”, destacó Manzur en la apertura del evento. 

En esa línea, sostuvo que cuando se consiguen exportaciones a algún país, “esto se traduce en trabajo para las provincias nuestras. Esto puede generar, a futuro, los circuitos virtuosos, que significan generar la exportación, generar trabajo y producir inversiones. Este es el gran desafío que tenemos”.

Manzur puso de relieve el trabajo de Cancillería que conduce Santiago Cafiero en favor de las economías regionales, y puntualizó que “esto lo debemos apuntalar entre todos. Cada vez que se consigue un mercado y una exportación, se genera un impacto positivo en donde se produce. Eso es bienestar para muchas familias del interior argentino. Esto es lo que buscamos, por eso nos reunimos con los referentes internacionales de cada una de las provincias”.

Asimismo, valoró que el potencial de la Argentina “es fenomenal” con la minería, la energía, los hidrocarburos, etc. “Pero tenemos que hablar también del arándano, la frutilla, la palta, el limón; todos estos productos que generan cientos de miles de puestos de trabajo. Esas son las actividades y las economías que tenemos en nuestras provincias. Por eso, estos encuentros tienen que ver con promover esas actividades”, aseguró.

En ese marco, el Vicecanciller explicó: “Venimos haciendo estas reuniones desde hace un par de años. La idea del Consejo Federal es ir construyendo una política exterior que esté basada sobre la interrelación del trabajo que hacemos entre las provincias y el Estado-Nación, porque en el mundo en el que vivimos hoy van tomando un cariz muy fuerte los trabajos nacionales y subnacionales, como los de las intendencias y en la interacción con la sociedad civil”.

Asimismo, el Embajador indicó que el Consejo avanzó “en temas puntuales, como los intereses de las regiones para promover el comercio exterior, incorporarnos en cadenas de valor y en ver cómo trabajamos en los corredores oceánicos, es decir, una serie de cuestiones que tienen impacto directo sobre la población”.  

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández, dijo: “El Consejo Federal es el espacio donde todas las provincias trabajamos junto a Cancillería, que es quien tiene la potestad de entablar políticas públicas en relación con otros países y el comercio internacional. Aquí las provincias podemos dar nuestro punto de vista en esta materia”. 

El objetivo de estos encuentros es trabajar en cuestiones relacionadas con trabas a importaciones y exportaciones, programas destinados a las provincias de Cancillería para fortalecer el comercio exterior mediante capacitaciones, ingreso del país al grupo BRICS, un bloque de país con el que se auguran nuevos negocios y el posicionamiento nacional sobre Malvinas.

“El Gobernador siempre nos acompaña. Nos pide que generemos estos espacios federales como lo es el norte grande también. Trabajamos por el beneficio de toda la región y del país en el marco de las relaciones y el comercio internacional”, concluyó.

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional fue creado mediante Decreto 741/2020, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Su objetivo es funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las cuestiones atinentes a la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional.

Durante la jornada se reunieron las comisiones de Relaciones Internacionales y Cooperación, Comercio Exterior e Inversiones, MERCOSUR y Negociaciones Internacionales, Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Integración física y energética

Resoluciones a aprobar: 

- Proyecto de declaración sobre Corredores Bioceánicos y Pasos Fronterizos.

- Informe sobre avances del Programa de Asistencia Federal (PAF).

- Presentación sobre proyectos en cooperación con agencias de Naciones Unidas a cargo de la Dirección de Proyectos de Implementación Nacional (DPROY).

- Presentación a cargo de la Provincia de Córdoba: experiencia de programa provincial dedicado a la capacitación para el comercio exterior en privados.

- Informe sobre ingreso de Argentina a los BRICS.

- Presentación virtual a cargo del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) sobre sus iniciativas de federalización.

- Presentación de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales sobre “Avances del “Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2024” y Expo Osaka 2025.




Recomienda esta nota: