15/09/2023

Tucumán

economía y política

Sergio Massa envió una asistencia económica a Tucumán

El Ministro de Economía le proporcionó a la provincia una asistencia financiera de $10.000 millones, con lo que el Gobierno provincial podrá hacer frente a las obligaciones salariales que se vienen.

El gobernador Juan Manzur puede respirar con alivio desde el punto de vista financiero. Una semana después de su visita a Tucumán, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una asistencia financiera de $10.000 millones para la provincia, lo que permitirá afrontar las obligaciones salariales pendientes. El convenio fue firmado previamente en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y la autorización correspondiente se publicó en el Boletín Oficial de la Nación.


Según la resolución 1.334, firmada por Massa, la asistencia financiera será proporcionada a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y puede alcanzar hasta los $10.000 millones, con desembolsos en función de la capacidad financiera del fondo. Este alivio financiero es esencial para la provincia, especialmente considerando la alta inflación que alcanzó el 12,4%, el máximo en 32 años.


El acuerdo establece que la provincia deberá reembolsar el préstamo en 12 cuotas mensuales y consecutivas, con el primer vencimiento previsto para enero de 2024, lo que otorga un período de gracia hasta entonces. Los intereses se generarán sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) publicado por el Banco Central, con una tasa nominal anual del 0,10%. Los servicios de capital e interés se retendrán de los recursos coparticipables.


Inicialmente, el Gobierno había contemplado una asistencia de alrededor de $20.000 millones, dejando la opción de gestionar el resto con Osvaldo Jaldo, quien asumirá como gobernador. Esta asistencia financiera se suma a la proporcionada por el Banco Macro por $10.000 millones.


Manzur y Jaldo han estado discutiendo la transición y también están enfocados en la campaña electoral. Massa ha instado a los gobernadores a involucrarse activamente en las elecciones presidenciales y Manzur ha asumido un papel protagónico en la campaña en el Norte Grande. La coordinación entre Manzur y Massa es evidente, a pesar de las tensiones previas a las PASO.


Manzur ha instado a los dirigentes locales a comprometerse plenamente en la campaña, reconociendo la importancia de las elecciones presidenciales. La campaña se está llevando a cabo a nivel nacional, como lo demuestra la estrategia del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien instó a sus seguidores a centrarse en ganar votos más que en aplausos.


El peronismo se enfrenta a un desafío electoral en distritos que históricamente fueron bastiones peronistas y donde el candidato presidencial libertario, Javier Milei, obtuvo buenos resultados en las PASO. Manzur y Jaldo comparten el objetivo de no sufrir una segunda derrota consecutiva en Tucumán a manos de Milei y están intensificando sus esfuerzos de campaña para lograrlo.




Recomienda esta nota: