25/10/2023

Tucumán

anuncios

Chahla y lo que se viene en materia de transporte público

La intendenta electa de San Miguel de Tucumán participó de la inauguración del puente ferroviario de Alderetes y anunció importantes cambios para mejorar el servicio de colectivos en la capital.

"Estamos muy contentos. Mucha de la gente con la que hablé, que se bajó del tren, me hizo recordar a otras épocas". Así celebró la intendenta electa de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, el arribo nuevamente de pasajeros del ferrocarril Mitre a la capital gracias a la inauguración del puente sobre el Río Salí, en la localidad de Alderetes.


La próxima jefa del ejecutivo municipal participó en la bienvenida a las autoridades federales Diego Giuliano y Martín Marinucci, ministro de Transporte de la Nación y presidente de Trenes Argentinos, respectivamente, y al gobernador Juan Manzur, quienes fueron pasajeros desde el renovado puente.


También estuvieron presentes el gerente general de Operaciones de esa compañía, Marcelo Sánchez; Sergio Gargano, de la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de la Nación; los ministros de la Provincia, Miguel Acevedo (Interior); Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos); Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia); el jefe Regional del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse; el intendente de Alderetes, Aldo Salomón y la intendenta electa de la localidad, Graciela Gutiérrez.


La obra civil debió desarrollarse luego de que cinco pilotes del longevo puente ferroviario que atraviesa el río Salí, en Alderetes, cedieran en 2019 debido a la erosión del agua. Desde entonces, la Línea Mitre de pasajeros, que llegaba a la estación de la Plaza Alberdi y partía de nuevo con destino a Buenos Aires, tuvo que utilizar como terminal la Estación de Cevil Pozo. Fue la empresa Panedile la responsable de la reconstrucción del puente, elegida tras un proceso de licitación pública, trabajo que demandó una inversión superior a $6.800 millones.


En este sentido, Rossana Chahla celebró la inauguración del puente y, principalmente, la llegada de pasajeros nuevamente hasta la estación ubicada en Plaza Alberdi, zona en la que proyectó mejoras a futuro. "Tenemos que poner en valor toda esta zona, la Plaza Alberdi, para que la gente llegue a una estación de ferrocarril que tenga vida. Esto es algo que le corresponde al municipio y hay mucho por hacer. Queremos ganar un lugar más para los tucumanos", señaló y adelantó que para esto será clave el alineamiento entre el municipio, el gobierno provincial y una eventual administración nacional con Sergio Massa a la cabeza. "Nos jugamos el proyecto político que tiene que ver con la inclusión, con la igualdad, con la Justicia Social. Nos jugamos la salud pública gratuita, la universidad gratuita, nos jugamos que estos trenes lleguen a cada una de las metrópolis", subrayó.


Mejora del Transporte Público


Durante la jornada también surgió el tema del servicio de Transporte Público de Pasajeros, que registra inconvenientes especialmente dentro del territorio capitalino, por temas tendientes al tránsito en función del excesivo crecimiento del parque automotor en desmedro de los espacios públicos.


Sobre esto, la futura jefa municipal aseguró que es inminente la implementación de la Tarjeta SUBE, un sistema de cobro de boleto que adoptaron numerosas provincias del país y que ofrece seguridad en las operaciones y distintos beneficios a los usuarios de todas las edades.


"Estamos próximos a implementar la SUBE, ahora que asumamos, la vamos a implementar. Es importante porque a la gente le va a salir $55 menos con esta tarjeta", adelantó y advirtió: "Pero esa no es la solución al tema del transporte público, debemos generar un servicio municipal propio dentro de las cuatro avenidas para que disminuya la polución ambiental y la congestión del tránsito; tenemos medidas a corto y mediano plazo".


Chahla también fue consultada por la distribución de subsidios nacionales a las empresas prestadoras del servicio de transporte, uno de los grandes reclamos de los empresarios de colectivos, que apoyan en estos montos parte del funcionamiento de su estructura. "La mejor opción que tenemos los argentinos es Sergio Massa, puedo dar fe de la capacidad de diálogo y consenso para discutir la distribución de los subsidios nacionales al transporte público, por ejemplo", expresó.


Por último, se refirió a algunas deudas millonarias que trascendieron en los últimos días, situación que pone en riesgo el normal funcionamiento del servicio de ómnibus urbanos e interurbanos. "Me ha hablado mucha gente relacionada al transporte público por deudas millonarias, queremos ser responsables con los recursos de los ciudadanos, algo está pasando que se ha llegado a una situación extrema", explicó la intendenta electa.


"Voy a recibir la Intendencia el 29 de octubre y desde ese primer día me pondré a trabajar con mi equipo técnico mirando hacia adelante y corrigiendo y haciendo las cosas que no están hechas", concluyó.




Recomienda esta nota: