20/01/2023

Tucumán

Sociedad

Juan Pablo Bulacios habló sobre la renovación del Museo Casa Histórica

En comunicación con LV12, declaró que "fue hermoso poder concretar esto".

El museo Casa Histórica de Tucumán reabrió al público el mes pasado de diciembre con un renovado guión museográfico. Tras casi un año de puesta en valor, con las renovaciones buscaron reposicionar ese espacio como institución viva, inclusiva y accesible.

Asimismo, se propuso encontrar nuevas oportunidades en el proceso independentista. Según información reciente, lo que quieren es incorporar actores que fueron invisibilizados, como pueblos originarios, poblaciones afrodescendientes y mujeres.

Por tal motivo, Juan Pablo Bulacios, del área de investigación del Museo Casa Histórica, en comunicación con LV12 Radio Independencia contó: "Nosotros estamos muy contentos con la Casa Histórica, en el museo, porque se pudo inaugurar esta nueva geografía. Se inauguró el 27 de diciembre para el público. Para nosotros fue hermoso poder concretar esto, porque fue un año de trabajo que estuvo casi cerrado todo el año pasado, es por eso que estamos muy contentos por poder hacer esta muestra. Esto implicaba un gran desafío".


Te recomendamos: Proyectan obras para mejorar las instalaciones de la Casa Histórica


"Para contar un poquito, por qué se hizo esto, y tiene que ver con que en el Bicentenario y antes a eso, se hicieron dos intervenciones museográficos, pero desde Buenos Aires, por ser un monumento nacional, está a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación. Se hicieron los guiones, y no hubo una consulta con nosotros que somos los equipos que trabajamos en la casa. En el 2016 ya hubo un mayor intercambio, pero vino todo armado desde allá. El problema era que el guión era medio aburrido a lo visual, tenía un solo color", explicó.

Por otro lado, reconoció que en la entrada hay todo un resumen de lo que es la historia de la casa, es un edificio muy rico en su historia, donde han pasado muchas cosas.

Tuvo muchas modificaciones, muchas intervenciones en lo arquitectónico, se puede decir que es un edificio que en su arquitectura, de alguna manera refleja la historia de Argentina.


Te recomendamos: La Casa Histórica quedó habilitada para la visita del público


"La idea, es ir explicándole eso a los visitantes. Que la casa no es la original, no es la auténtica, sino que lo único que se mantuvo es el salón histórico, donde se hizo la jura. El resto es una reconstrucción. También hay un archivo de fotos muy importante. También se trabajó con lo digital, donde se puede ver la evolución de la casa. Luego está la parte en la que le contamos a los visitantes, que es la Independencia, el enfrentamiento y la lucha. También se recreó una mina", expresó.

"La idea es que el nuevo guión sea inclusiva, desde los textos. También se tradujeron a braille para que las personas no videntes puedan acceder. Hay sonidos, para las personas que les gusta escuchar. Esto se hizo para no quedar solo en lo textual, para que la gente pueda meterse en esa época", finalizó.




Recomienda esta nota: