19/10/2021

Argentina

CÓMO FUNCIONA

El Gobierno presentó "Ministerio Abierto" para facilitar el acceso a herramientas de Desarrollo Social

Se trata de un programa de 5 ejes, "destinado a la innovación y a la transparencia en la gestión de políticas públicas".

El Gobierno lanzó hoy Ministerio Abierto, un programa que facilita el acceso de los ciudadanos a diversas contraprestaciones del Estado, agiliza la capacitación de cooperativas y asociaciones civiles, habilita un canal de denuncias para vulneración de derechos y permite un seguimiento de las políticas públicas en materia de desarrollo social en el país, a través de la aplicación virtual Mi Argentina.


Así fue anunciado hoy por el ministro Juan Zabaleta, en un acto realizado en la sede de la cartera, donde se explicó que se trata de un programa de 5 ejes, "destinado a la innovación y a la transparencia en la gestión de políticas públicas".

"Venimos a poner en el centro de las políticas públicas a las personas, como titulares de derechos", subrayó Zabaleta sobre Mi Ministerio, cuyo objetivo apunta a "escuchar, resolver y mejorar la relación" entre el área de Desarrollo Social y la ciudadanía "teniendo en cuenta sus necesidades".

Ministerio Abierto cuenta con un canal abierto de denuncias -a través de la aplicación Mi Argentina- y de una línea telefónica de atención, que permitirá a los titulares de programas sociales, "de manera segura, confiable y confidencial, denunciar situaciones que vulneren sus derechos" en materia de beneficios o asistencias del Estado.

MÁS VENTAJAS

Otra de las herramientas del programa tiene que ver con la posibilidad de que los titulares del Potenciar Trabajo puedan elegir la Unidad de Gestión mediante la cual brindarán la contraprestación que exige el plan.

"De esta manera, los y las beneficiarias podrán decidir libremente en qué proyecto socioproductivo o de formación participar", se indicó a través de un comunicado.

El ministerio que conduce Zabaleta firmó además un convenio de colaboración con la Oficina Anticorrupción (OA), para que, junto a la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), "se capacitará a cooperativas y asociaciones civiles para que puedan ser incorporadas al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades (RITE)", una experiencia que tendrá su primera experiencia mañana.




Recomienda esta nota: