17/02/2022

Argentina

DESARROLLO SOCIAL

El Gobierno no otorgará más planes sociales: La confirmación del ministro Juan Zabaleta

El funcionario reclamó a las organizaciones que realizaron protestas y aseguró que no tolerarán la "extorsión".

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, aseguró este jueves que “no va a haber más altas de planes sociales” en medio de las protestas encabezadas por organizaciones de izquierda frente a la sede de la cartera que lidera. En declaraciones radiales, advirtió que no admitirá que haya “extorsión” por parte de los manifestantes y señaló que el objetivo del Gobierno es lograr la vinculación de los programas sociales con empleo genuino.


“Más allá del reclamo, la decisión del ministerio es permitir que cada beneficiario del programa Potenciar Trabajo pueda elegir en qué unidad de gestión desempeñarse. Estamos convencidos de darles la libertad de elegir dónde quieren trabajar, en qué rubro, en qué oficio. Pretendemos darle centralidad al empleo”, explicó el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

De acuerdo con Juan Zabaleta, esta determinación “generó alguna tensión” con las organizaciones sociales. Sin embargo, aseguró que la decisión está tomada: “No va a haber más altas de planes sociales y tampoco va a haber ajuste”. “Al pedido de más altas de planes estamos respondiendo con la posibilidad de aportar materiales y herramientas para poder generar trabajo”, enfatizó.

En esa línea, dijo que el Gobierno no admitirá la “extorsión” y pidió el “acompañamiento” de aquellos que protestan frente al ministerio de Desarrollo. “Abrimos un canal de comunicación digital y el 70% de las personas piden nuevas oportunidades, piden cambiar de Unidad de Gestión porque quieren trabajar en otra cosa, en otro rubro”, aseveró.

Además, Juan Zabaleta ejemplificó: “Existen iniciativas como la de urbanización de barrios populares, en la que trabajan más de 200 cooperativas. Estamos ofreciendo esa posibilidad de sumarse mediante la Secretaría de Integración Socio Urbana. Eso es mejorar los barrios, mover el sector de la construcción y generar empleo. Lo mismo a través del programa Banco de Herramientas, que posibilita que los vecinos tengan herramientas que permiten el empleo genuino”.

Un contexto difícil

El ministro hizo las declaraciones mientras organizaciones de izquierda llevan adelante desde el miércoles un acampe sobre la plazoleta de Avenida 9 de Julio, a la altura de Chile, en reclamo por el aumento de planes sociales.

El martes, los movimientos enrolados en la denominada Unidad Piquetera realizaron una marcha multitudinaria hacia la sede del Ministerio de Desarrollo, donde denunciaron incumplimientos en el pago de los programas y que el eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “significará profundizar el empobrecimiento” del país.




Recomienda esta nota: