10/10/2021

Espectáculos

LA NOCHE DE MIRTHA

VIDEO Juana Viale explotó contra los senadores por la media sanción al "Día del Kimchi"

La nieta de Mirtha Legran se descargó contra los legisladores que esta semana aprobaron la sanción del "homenaje" a un plato coreano.

Mientras Mirtha Legrand continúa en franca recuperación, y se espera que reciba el alta el lunes o el martes, Juana Viale abrió La noche de Mirtha (El Trece) a pura ironía. Luego de impactar con un vestido de Gino Bogani bordado a mano que había desfilado hace más de veinte años Carolina Peleritti en la Facultad de Derecho, procedió a saludar como hace en cada programa, a su “abuelita”. En esta oportunidad, además, aprovechó para saludar y agradecer especialmente al personal de la Clínica Mater Dei, donde se recupera de una operación en la que le colocaron dos stents.


Pero una vez que cumplió con los compromisos iniciales de cada programa, Juana se metió de lleno en la actualidad y apeló a la ironía para referirse a uno de los temas de la agenda política en nuestro país, siempre tan convulsionada y siempre capaz de sorprender. “Quiero felicitar a la Cámara de Senadores que el primer día que sesionó presencialmente, sesiona para que salga el Día Nacional del kimchi. ¿Estamos todos locos? ¿Qué está pasando?”, se preguntó, llevándose los dedos índice a la sien y sabiendo que no iba a obtener respuesta alguna.

¿Qué fue lo que indignó a Juana Viale? Que la cámara alta dio media sanción por unanimidad y con 47 votos a favor a la creación del “Día Nacional del Kimchi en la Argentina” a celebrarse cada 22 de noviembre. Se trata de un plato coreano, cuyo homenaje por parte de los legisladores fue criticado en redes sociales en el marco de la crisis social y económica y el aumento de la pobreza en el país. Y Juanita no fue la excepción.

“Es una demencia, lo tengo que decir porque no lo podía creer”, afirmó la conductora, mientras la pantalla mostraba el plato en cuestión, “para el 90 por ciento de los argentinos que no sabemos qué es el kimchi, que es un plato nacional coreano. Como no hay cosas importantes para sesionar, para debatir, para discutir, que es lo que tiene que hacerse en el recinto del Senado, lo que se hace, por unanimidad es dar media sanción a ridiculeces como estas”, manifestó Juana Viale entre la ironía y la indignación. Y recién allí, como si se hubiera sacado un peso de encima, recibió a sus invitados: los políticos Rogelio Frigerio y Martín Tetaz, el periodista Mariano Yezze y el doctor Fernando Cichero.

Según se explicó en el texto de la ley, presentado por la legisladora por Misiones Magdalena Solari Quintana, el objetivo es “valorar el aporte cultural y social de los inmigrantes coreanos en la República Argentina así como reforzar los lazos de amistad entre ésta y la República de Corea”.

En qué consiste el Kimchi

¿De qué se trata este plato que tanta repercusión tuvo en los últimos días? A través de un proceso de fermentación, el kimchi se suele cocinar con col asiática o repollo Brassica pekinensis, la comida es de origen coreano y forma parte de una tradición popular conocida como ‘Kimjang’.

“El kimchi lo es todo para los coreanos”, enfatizó días atrás Sandra Lee, prestigiosa cocinera y docente coreana. “No es un simple plato que se elabora y listo, a través suyo se pueda conocer toda la cultura”, agregó. El kimchi, entonces, más que una comida es parte de la nutrida colectividad coreana que reside en nuestro país. “Comemos pastas con kimchi, milanesas con kimchi, y hasta asado con kimchi”, relató, dando cuenta de la unión gastronómica entre las dos culturas.




Recomienda esta nota: