30/09/2021

Argentina

Jubilación anticipada: los requisitos y monto del haber

Alberto Fernández y todos los ministros firmaron el decreto que oficializó la medida.

El jefe de Gabinete Juan Manzur y la directora ejecutiva de la Anses Fernanda Raverta anunciaron en la Casa Rosada la implementación de la jubilación anticipada. Un día después Alberto Fernández y todos los ministros firmaron el decreto 674/2021 que oficializó la medida que beneficiará a aquellas personas con 30 años de aportes pero que no alcanzan la edad jubilatoria.


Está destinada a personas que cuenten con 30 años de aportes, les falte hasta 5 años para jubilarse y que estuvieran desempleadas al 30 de junio de 2021.

El monto del haber que percibirán las personas beneficiarias de la Prestación Anticipada será el equivalente al 80 % del haber calculado a la fecha de solicitud. Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida (60 años para las mujeres y 65 años para los varones), los beneficiarios pasarán a percibir el 100% del haber de forma automática.

Además se determinó que la Prestación Anticipada “tiene carácter extraordinario”, por lo que ”no corresponde su otorgamiento en cualquier supuesto en que la persona afiliada tenga derecho a un beneficio de tipo ordinario; si la misma se encontrara otorgada, se extinguirá en el supuesto en que la persona beneficiaria se incapacite y acceda a las prestaciones de Retiro por Invalidez establecidas en la Ley N° 24.241″.

En tanto, “su solicitud podrá efectuarse dentro de los dos años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente”.

Requisitos

* Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse.

- Hombres: entre 60 y 64 años - Mujeres: entre 55 y 59 años

* 30 años de aportes registrados

* Encontrarse desocupada/o al 30 de junio de 2021




Recomienda esta nota: