08/08/2016

Argentina

Aumentarán un 15% las Jubilaciones y Asignaciones Universales

El beneficio alcanzará a 16 millones de personas. La información se dará a conocer esta semana y se cobrará a partir de septiembre.
Aumentarán un 15% las Jubilaciones y Asignaciones Universales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno anunciará aumentos en las Jubilaciones y Asignaciones.

El Gobierno anunciará en los próximos días un incremento de entre el 14% y el 15% para las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales que fija la ley de movilidad.

 

De acuerdo al periodista Ismael Bermúdez, del diario Clarín, fuentes oficiales le confirmaron que este aumento alcanzará a 16 millones de personas. La información se dará a conocer esta semana y se cobrará a partir de septiembre.

 

El aumento comprende a los 6,5 millones de jubilados y pensionados. De esa manera, el haber mínimo previsional (que cobra más de la mitad de los jubilados y pensionados) pasará de $4.959 actuales a entre $5.653 y $5.702. También, abarca a las pensiones no contributivas, que suman más de 1,5 millones, que son del 70% del haber mínimo, por lo que pasarían a entre $ 3.957 y $ 3.991 mensuales.

 

Por otra parte, este incremento también contempla a la nueva pensión universal de adulto mayor (80% del haber mínimo) y en la misma proporción las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH) que perciben los padres de unos 8 millones de chicos.

 

El aumento se da debido a la fórmula de movilidad aprobada en el 2008, que entró en vigencia en 2009, y consiste en que , las jubilaciones y demás prestaciones que abona la ANSeS tienen dos ajustes al año: en marzo y en septiembre, en base a índices que combinan el aumento salarial (del INDEC y el Ministerio de Trabajo, denominado Ripte) y la variación de la recaudación tributaria.

 

Sin embargo, las actualizaciones se dan en el medio de una fuerte escalada de la inflación. Según Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, la inflación es del 45% anual y "las inversiones no están llegando". Asimismo, le pidió al Gobierno que cuente cuál es su verdadero plan económico. (politicargentina.com)





Recomienda esta nota: