16/02/2017

Argentina

Macri dijo que ordenó "volver a foja cero" con el Correo y que anuló el ajuste jubilatorio

En conferencia de prensa, el presidente sostuvo que "no hay nada" en concreto respecto a la condonación de la deuda, en tanto que justificó la modificación previsional por un supuesto tecnicismo matemático.
Macri dijo que ordenó volver a foja cero con el Correo y que anuló el ajuste jubilatorio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Aquí no ha pasado nada.

Este jueves el presidente Mauricio Macri brindó una confenrencia de prensa que causó expectativa desde su anuncio para intentar salir del atolladero en que lo sumergieron en las últimas semanas el escándalo por la condonación de una deuda de la empresa de su padre Correo Argentino y, en las últimas horas, el anuncio de un reajuste de los ingresos jubilatorios perjudicial para los beneficiarios.


Ambos temas ocuparon el centro de la intervención del mandatario y de las posteriores preguntas de los nueve periodistas acreditados en la Casa Rosada que pudieron interpelarlo.


Las declaraciones de Macri se dividieron en tres grandes secciones; primero ofreció una explicación sobre el polémico acuerdo con una empresa de su familia y el posible conflicto de intereses suscitado, apelando al argumento de que él se encuentra totalmente desvinculado de la negociación y de que no existe ningún hecho en concreto referido al perdón de los 70 mil millones de pesos, y luego, al abrir el intercambio con los reporteros, aclaró que el "error" cometido en torno al anuncio de un aumento previsional menor al establecido por la Ley de Movilidad se debía a una cuestión de cálculos y que ya había ordenado su anulación, por lo que las asignaciones se pagarían como hasta ahora.


En tercer lugar, el jefe de Estado respondió sobre la situación económica del país en torno a puntos importantes como las paritarias docentes, la pérdida de empleos, los aumentos tarifarios y en general del coste de vida, a los que respondió machacando con los más transitados de los argumentos de la retórica característica de su espacio político desde el inicio de la campaña.


El jefe de Ejecutivo sorprendió al romper la tensión evidente por el aprieto en que se encuentra el Gobierno al empezar su discurso mencionando que salía de reunirse con abanderados de Argentina Solidaria, que lo impresionaron por su capacidad de solidaridad, lo cual lo llenaba de alegría y esperanza. Tal mención le dio pie para trazar un pequeño repaso sobre su biografía y destacar cómo, habiendo sido un empresario y habiéndose involucrado en la dirigencia de un club de fútbol, un día decidió dar el gran salto a la política con el sólo objetivo de ayudar a los demás y comprometerse en la búsqueda de la felicidad.


En este sentido, recalcó que hoy por hoy para sacar adelante el país "lo más importante es hacer relaciones,  basadas en la confianza, y decir la verdad", acciones que reconoció como "el compromiso de siempre", y por ello, en relación a la polémica por el Correo, tema alrededor del cual "se dijeron muchas cosas que no son verdad, con mala intención" por haber ingresado en una época electoral, reconoció que faltó algo de su parte, esto es, generar "un mecanismo para controversias judiciales como ésta", de modo de no dejar ninguna duda sobre la vocación de transparencia suya y de gestión, "así como me ocupé de fijar otros estandares de transparencia, y crear un fideicomiso ciego, para que nadie tenga dudas de que vengo a trabajar por ustedes."


En este sentido, el presidente abundó sobre su compromiso con la honestidad y justificó al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, al afirmar que éste actuó conforme a la ley. 


Por ello, Macri señaló que instruyó al funcionario involucrado y denunciado por la irrisoria negociación por la quiebra de la empresa de su padre "para que volvamos a foja cero", ya que no hay hecho consolidado, y que esperará el pronunciamiento de la Justicia con el propósito de alcanzar "un acuerdo integral con este problema".


"La solución q nos propongan intentando estar lo mas lejos posible de involucrar mi pasado empresario. Le pedismos al concreso que la Auditoría General de la Nación audite la propuesta que haga la Justicia y dé su visto", añadió Macri, quien sostuvo además que le pidió a un equipo de gente y a la Ofincia Anticorrupción que trabaje para seguir fijando tales standares y un sistema para futuros conflictos similares.


La apertura del micrófono a los periodistas presentes dio paso de lleno al cuestionamiento por la baja de los ingresos a los jubilados determinada por la nueva fórmula de cálculo anunciada por la ANSES.


La macrista Silvia Mercado, de Infobae, cambió de tema y con palabras directas preguntó "por qué se les ocurrió cambiar la movilidad jubilatoria", medida que conserva amplio consenso entre los distintos espacios partidarios.


La respuesta del mandatario fue igualmente concisa, aunque se desdibujó en los argumentos. "La resolución no fue publicada, se anuló", afirmó triunfante, aunque aclaró que "queda abierto el debate, ya que es un tecnicismo matematico", y en cambio destacó que "no hay que perder de vista que lo mas importante es que este gobierno después de años de reclamos hizo una reparación histórica."


"Estoy contento de haber puesto fin a esa enorme estafa. La segunda buena noticia es que el índice nuevo está 4 puntos por arriba de la inflación. Los ingresos de nuestros queridos jubilados están recuperando valor", aseguró campante.


Entre otros puntos relevantes, Macri afirmó que no está pensando en realizar modificaciones en su Gabinete, a pesar de los traspiés de gestión o comuniacionales de su equipo, desmintió un recorte en el presupuesto destinado a combatir la violencia de género, sostuvo que le dolieron cada uno de los despidos -reconoció 100 mil desde el inicio de su gestión, al tiempo que decretó la creación de 60 mil en compensación- y, ante las interpelaciones de los interlocutores que confrontaban datos adversos a su versión de la realidad, recurrió esperadamente a la teoría del país calamitoso heredado y a la necesidad de continuar en un proceso que llevará más tiempo.


Macri sugirió una inflación para enero en torno al 2% una anual por debajo del 20% que podría auspiciar el inicio de la recuperación y, ya relajado, en rol paternal y protector dejó saber que "cada decisión que tomo lo hago convencido de que es lo mejor para todos. Me levanto cada mañana pensando en cómo los puedo ayudar".




Recomienda esta nota: