24/11/2017

Argentina

El titular del ANSeS aseguró que las jubilaciones argentinas "son más altas que las del resto del mundo"

Emilio Basavilbaso defendió la nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios y los comparó con los de Finlandia.

Emilio Basavilbaso titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), defendió la nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios y, para hacerlo, tuvo un extraño argumento.

"En general nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo y de la región. Lo que sucede es que en otros países hay sistemas privados que complementan a estas jubilaciones, del estilo de las AFJP, que son una suerte de ahorro voluntario", explicó el funcionario. Basavilbaso agregó que "algunos países tienen exactamente la misma fórmula; Finlandia, por ejemplo, tiene 80% de inflación y 20% de salarios".

Sin embargo, lo cierto es que Finlandia cuenta con dos regímenes de pensiones: uno vinculado a los ingresos de los trabajadores y otro general que concede prestaciones mínimas a todos los residentes. Juntas, estas dos remuneraciones forman la pensión legal total.

Además, Finlandia otorga una pensión a la vejez a todos aquellos ciudadanos que tengan más de 65 años de edad y lleven viviendo al menos 3 años en territorio finlandés. La remuneración mínima de esta pensión es de 753,58 euros, que equivalen a $16.164.

Por el contrario, la jubilación mínima argentina actual es de $7.246 (alrededor de 335 euros).





Recomienda esta nota: