12/12/2017

Argentina

Tras un debate intenso, la reforma previsional quedó habilitada para su votación en Diputados

El trámite en comisión incluyó golpes de puño, gritos y empujones que obligaron a suspender en reiteradas oportunidades el debate. Un grupo de jubilados y sindicalistas que rechazaron la reforma asistieron a la reunión.

Yedlin: “Vamos a intentar defender de la mejor manera a los tucumanos”
EN EL CONGRESO
El flamante diputado aseguró que junto a sus pares coprovincianos cumplirán con lo acordado por Juan Manzur con Nación. El Congreso llamó a sesiones extraordinarias para tratar entre el 19 y 22 de diciembre el Presupuesto 2018 y los proyectos de reforma previsional y tributaria.
 12 Dic 2017 - 10:15
Foto Secretaría de Comunicación.-
El Congreso de la Nación tendrá un cierre de año movido, luego de que a través del decreto 1014 se llamara a extender el período legislativo para tratar una veintena de proyectos que dispone el Ejecutivo nacional.
Ante este panorama, el flamante diputado Pablo Yedlín, habló sobre lo que él y sus pares Tucumanos intentarán hacer desde sus bancas. "Vamos a juntarnos un grupo de diputados tucumanos para trabajar por el bien de la provincia, y vamos a reunirnos con el interbloque para ver un paquete importante de normas, algunas que ya tienen media sanción del Senado y otras que todavía no, como el presupuesto nacional 2018, la ley previsional, el pacto fiscal, todos temas de absoluta actualidad y de mucha importancia para todos los argentinos", explicó a LV12 el legislador nacional que ocupó el lugar de Osvaldo Jaldo, que había sido electo el 22 de octubre pero que decidió renunciar a su banca.
“Nosotros vamos a cumplir con el compromiso del gobernador, y vamos a intentar defender de la mejor manera a los tucumanos. Por supuesto que la prioridad número uno es que la provincia pueda mantenerse en pie, ya que hay cosas muy importantes como por ejemplo que se puedan mantener los hospitales, arreglar las escuelas, pagar los salarios, pagar el aguinaldo, la paz social, que es la prioridad primera para la provincia”, agregó el ex secretario de la Gobernación, que aseguró que lo pactado entre el gobernador Juan Manzur y el presidente Mauricio Macri será honrado.
Sesiones extraordinarias
Con la nueva conformación del Congreso de la Nación, esta semana los diputados arrancarán con en la discusión en comisiones de las reformas impulsadas por el Gobierno, aprobadas en el Senado y que la administración de Macri aspira a convertir en ley antes de Navidad.
El oficialismo nacional espera aprobar entre el 19 y el 22 de diciembre el Presupuesto 2018, como así también los proyectos de reforma previsional y tributaria, que luego deberán ser debatidos por los senadores.

La reforma previsional que impulsa el gobierno de Mauricio Macri y que empujará a la baja los haberes jubilatorios en los próximos años quedó habilitada este martes para su votación en la Cámara de Diputados luego de un debate en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social que incluyó golpes de puño, gritos y empujones que obligaron a suspender en reiteradas oportunidades el debate.

Se trata de la primera de la serie de reformas que impulsó Macri tras el buen resultado obtenido en las elecciones Legislativas y que además de la reforma previsional incluye una reforma laboral así como también otra en materia tributaria.

El corazón de la reforma previsional es la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria y ya cuenta con media sanción del Senado. Un grupo de jubilados y sindicalistas que rechazaron la reforma al advertir que significará un perjuicio para sus bolsillos asistieron a la reunión e insultaron al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca.

También hubo amenazas a los legisladores en caso de votar la norma. En medio de los gritos, personal de seguridad del Congreso quiso desalojar a los manifestantes lo que generó una pelea que se frenó por la intervención de los diputados.

La reforma también establece para los trabajadores del sector privado la opción de jubilarse a los 70 años. Actualmente la edad jubilatoria es de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres. Uno de los argumentos principales del oficialismo es que el actual sistema previsional no es sustentable en el tiempo.

Desde la oposición sostuvieron que los jubilados y los sectores más vulnerables son la variable de ajuste del gobierno de Macri para reducir el déficit fiscal y cumplir con sus obligaciones externas. "El proyecto goza de todo tipo de ilegalidad. Viola la constitución. Dicen que el sistema no es sustentable, pero no es sustentable porque no generaron empleo", apuntó la diputada Mirta Tundis de Unidos por una nueva Argentina (UNA).




Recomienda esta nota: