10/11/2021

Argentina

ANSES

En 2021 las jubilaciones le ganarán a la inflación

El secretario general de la Administración Nacional de la Seguridad Social aseguró que el aumento de diciembre permitirá terminar este año 2,5 puntos.

Este miércoles  Santiago Fraschina, secretario general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), aseguró que, con el próximo aumento previsto para diciembre, las jubilaciones terminaran este año ganándole a la inflación. Asimismo, destacó las políticas públicas que ha venido llevando a cabo el organismo previsional.

"Con el aumento de diciembre, estamos seguros de que las jubilaciones van a terminar este año ganándole no sólo a la fórmula de (Mauricio) Macri sino, lo que más nos interesa, que terminen ganándole a la inflación”, manifestó Fraschina en diálogo con Radio 10.

Respecto de la comparación con la anterior formula de movilidad, Fraschina consideró que la misma es “muchísimo mejor”, ya que “tomando los aumentos que fueron efectivos hasta septiembre de este año, las jubilaciones aumentaron un 36,2% con la formula actual; y si se hubiera seguido la de Mauricio Macri, hubieran aumentado un 33,7%, un 2,5% menos”.

El funcionario precisó que el porcentaje de aumento de diciembre (que también alcanza a los pensionados, Asignaciones Familiares y Asignaciones Universales por Hijo, AUH) se terminará de conocer este jueves con la publicación del índice de salarios del Indec.

Por otro lado, Fraschina destacó las políticas públicas lanzadas durante los últimos meses por la Anses, entre ellas el complemento mensual de la Asignación Familiar por hijo que duplica el monto del salario familiar, la cual afirmó que continuará “todo el año que viene”.

“Para tener una idea, un trabajador de rango 1 (con ingreso familiar de hasta $78.000) y que tenía dos hijos, estaba recibiendo $10.000 de asignaciones familiares y a partir del mes pasado percibe $20.000”, indicó según Télam.

Tras lo cual, detalló que con dicha política pública se está alcanzando a “2.000.000 de trabajadores y a 3.000.000 de hijos e hijas”, con una inversión de “aproximadamente $14.000 millones en cada uno de los pagos”.

El complemento abarca a los trabajadores con ingresos familiares de hasta $115.000 y monotributistas de categoría A, B, C y D.

“Es una política pública estructural y un esfuerzo importante que hace el Estado nacional en un sector que son los trabajadores registrados que menos ganan”, agregó.

Por su parte, destacó que más de 110.000 madres argentinas iniciaron el trámite jubilatorio a partir del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que la Anses lanzó el último 2 de agosto.

Dicha política permite reconocer un año de aportes por hijo, dos años en el caso de que fuera adoptado o que tuviera una discapacidad y tres años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por, al menos, 12 meses, a todas las madres.

“Es una política excelente que vino para quedarse”, señaló el secretario de la Anses y destacó además que las madres pueden acceder a la “jubilación indirecta” a través de la posibilidad de acceder a una obra social como el PAMI.

Por último, subrayó el nuevo plan de jubilaciones anticipadas puesto en marcha a fines de septiembre, el cual permite acceder al beneficio a aquellas personas que cuentan con los 30 años de aportes requeridos por ley, hayan cumplido la edad de 60 años en el caso de los varones y 55 años en el de las mujeres. que se encontraban desocupadas al 30 de junio de 2021.

Fraschina detalló que “la mayoría de ellos (quienes pueden acceder al programa) son varones trabajadores del cordón industrial argentino que llegaron desocupados de los cuatro años del Gobierno de Macri".

 





Recomienda esta nota: