14/12/2017

Argentina

Reforma previsional

Macri no consiguió quórum y no habrá sesión en Diputados por la reforma previsional

Levantaron la sesión y afuera del Congreso Policía y Gendarmería siguen reprimiendo manifestantes.

Cambiemos no pudo avanzar con la sanción de la ley de reforma previsional. Luego de una hora de discusión para saber si había quórum o no, el oficialismo terminó cediendo y suspendió la sesión. Afuera del Congreso continúa la represión a manifestantes.

A las 14hs sonó la chicharra que llamaba a iniciar sesión en el Congreso. Los diputados de Cambiemos se apostaron en sus lugares, pero no llegaron a la cantidad necesaria para comenzar a sesionar. 

En ese momento se sentó el jefe del bloque del FpV, Agustín Rossi, y exigió que se suspenda el encuentro. Lo mismo hizo Victoria Donda, de Libres del Sur, quien ingresó en bastones producto de que fue herida en los incidentes ocurridos ayer. Ambos remarcaron que fuera del Congreso se estaban produciendo enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que incluso dejaron dos diputados heridos.

Sin embargo, con la llegada de Rossi y Donda, el tablero marcó 129 presentes durante 7 segundos y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, declaró que iniciaba la sesión. Esto desató la indignación de los opositores, quienes comenzaron a reclamar la ilegitimidad del hecho. Tras varios minutos de tensión el oficialismo cedió y se suspendió la sesión.

Desde Cambiemos confiaban en reunir cerca de 130 votos para imponerse a quienes anticiparon su rechazo al texto del Poder Ejecutivo, unos 110 diputados. Pero finalmente no lo logró, al menos esta semana.

El proyecto

Las polémicas que desata el proyecto de Reforma Previsional de Cambios son muchas y muy profundas. En primer lugar el sistema para el cálculo de los haberes dejará de tomar en cuenta, como uno de sus componentes, a la recaudación del fisco, y será reemplazado por otra fórmula que contempla en un 70 por ciento la variación de precios al consumidor que elabora mes a mes el INDEC, y en un 30 por ciento la evolución salarial por índice RIPTE.

Además, prevé un adicional anual del 5% de la evolución del Producto Bruto, que en lo concreto no varía prácticamente la suma a cobrar por los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. El ajuste de los haberes, por otra parte, dejará de ser semestral para ser trimestral.

Otro punto polémico es el que permite extender la edad de retiro, de manera optativa, a 70 años. El problema que los detractores a la norma señalan es que la permanencia en el mercado de trabajo de adultos mayores traería aparejado un impacto negativo en lo que refiere a la inserción laboral del segmento juvenil. Por otra parte, si el empleado decidiera seguir trabajando después de los 65 años, el empleador no estará obligado a realizar el aporte previsional.




Recomienda esta nota: